Main logo

Corea del Norte perdió gran oportunidad de paz: Trump a Kim Jong Un

A través de una carta publicada por la Casa Blanca, Trump dijo que no hay condiciones para que se celebre este encuentro con el líder norcoreano

Escrito en MUNDO el

El presidente Donald Trump canceló su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un este jueves, escribiendo en una carta que la histórica reunión "no tendrá lugar" el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto.

Lee también en La Silla Rota: Trump ve posibilidades de anular cumbre con Pyongyang

"Lamentablemente, en base a la tremenda rabia y abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada", escribió Trump a Kim en una carta publicada por la Casa Blanca, citada por el portal Politico.

En la carta, el líder de la Unión Americana agradeció a Kim por el "diálogo maravilloso" que se desarrolló en las últimas semanas entre las dos naciones, al tiempo que dejaba la puerta abierta a una cumbre reprogramada en el futuro.

"Si cambias de opinión sobre esta cumbre tan importante, no dudes en llamarme o escribir", dijo el presidente. "El mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad de paz duradera y gran prosperidad y riqueza".

Agregó que "esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia".

(Tomada de Politico)


La asombrosa reversión se produjo después de que el presidente sugiriera a principios de esta semana que los planes para la reunión podrían demorarse en medio de una tensión renovada con el gobierno norcoreano, que la semana pasada criticó a Estados Unidos por participar en ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur y pareció alejarse de su promesa de discutir la desnuclearización.

Trump declaró el martes que "puede no funcionar para el 12 de junio", en relación a la reunión planeada en Singapur entre los Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente dijo el miércoles que se tomará una decisión "la próxima semana" sobre si la cumbre continuará según lo programado, en medio de informes de que funcionarios de alto rango de Estados Unidos y Corea del Norte debían celebrar una reunión de planificación crucial durante el fin de semana en Singapur.



lrc