Main logo

Trump amaga ahora a países por caravana de migrantes

El presidente de EU se manifiesta nuevamente en contra de la llegada de migrantes y advierte que “la mina de oro” del TLCAN está en juego

Escrito en MUNDO el

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se manifestó nuevamente en contra de la llegada de un grupo de migrantes y amenazó con retirar la ayuda extranjera brindada a países como Honduras en caso de que no se tomen acciones.

"La gran caravana de personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera con leyes débiles, es mejor que se detenga antes de que llegue. La mina de oro del TLCAN está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡El Congreso debe actuar ahora!", escribió el Mandatario en Twitter la mañana de este martes.

La caravana en cuestión está integrada por cerca de mil 100 migrantes, la mayoría de Honduras, y actualmente se encuentran en el Estado de Oaxaca.

El tema de la inmigración y el fortalecimiento de las leyes fronterizas ha sido recurrente para el republicano en los últimos días, en el que también dio por muertos los posibles acuerdos del programa DACA y nuevas amenazas de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC), mismo que se encuentra en proceso de renegociación.

En cambio, funcionarios de la Administración Trump afirman que el Mandatario trabaja en un nuevo paquete legislativo para cerrar las lagunas sobre inmigración después de pedir en varias ocasiones a los legisladores republicanos la aprobación inmediata de un proyecto de ley fronteriza con el uso de la "opción nuclear" en caso de ser necesario.

El presidente se ha mostrado molesto desde que se reveló que el proyecto de ley de gastos que firmó el mes pasado apenas incluye recursos para su muro fronterizo, prometido en campaña.

En el paquete de financiamiento se contemplan 1.6 mil millones para el muro fronterizo, aunque gran parte de dichos fondos pueden están destinados para la reparación de la valla fronteriza existente y no para la construcción de nuevas secciones.

Entre las nuevas medidas que el presidente busca implementar está la de poner fin a las medidas especiales que impiden la deportación inmediata de los niños detenidos en la frontera que viajan sin acompañante.

AJ