Main logo

Trump lanza ayuda a agricultores afectados por sus guerras de aranceles

El gobierno de Donald Tump se aprestaba a anunciar miles de millones de dólares en ayuda para los agricultores estadounidenses con el fin de protegerlos

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Donald Tump se aprestaba a anunciar miles de millones de dólares en ayuda para los agricultores estadounidenses con el fin de protegerlos de las repercusiones de las disputas comerciales y arancelarias con China, la Unión Europea y otros.

El Departamento de Agricultura se apresta a anunciar una propuesta que incluye asistencia directa y otra ayuda temporal a granjeros, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el plan que hablaron a condición de anonimato.

El plan se produce en momentos en que Trump se dispone a hablar en la convención nacional de Veteranos de Guerras Extranjeras en Kansas City, en el centro de las regiones agrarias del país.

El martes, Trump declaró que “¡los aranceles son lo mejor!” y amenazó con imponer más penalizaciones a socios comerciales en momentos en que se prepara para negociaciones con funcionarios europeos en la Casa Blanca.

El Gobierno de Trump ha impuesto aranceles sobre 34 mil millones de dólares en productos chinos en una disputa con Beijing sobre las políticas chinas en alta tecnología. China en respuesta decretó sus propios aranceles sobre productos estadounidenses como soya y carne de cerdo, lo que afecta a granjeros en una región que apoyó a Trump en su campaña presidencial del 2016.

Trump ha amenazado además con aranceles a hasta 500 mil millones de productos de China, un paso que escalaría significativamente la disputa comercial entre las mayores economías del mundo.

La guerra comercial podría restar un 0.5% al crecimiento global para 2020, alerta el FMI

Antes de partir a Kansas City, Trump dijo en Twitter que los socios comerciales estadounidenses necesitan negociar “un acuerdo justo o son castigados con Aranceles. Así de sencillo”.

El Presidente estadounidense ha adoptado una postura recalcitrante en negociaciones con China, Canadá y la Unión Europea, para renegociar acuerdos que él dice han minado el sector manufacturero del país y causado pérdidas de empleos en décadas recientes.

La imposición de aranceles a las importaciones ha sido la táctica favorita de Trump, pero los socios comerciales de Estados Unidos han respondido de manera similar, lo que ha creado riesgos para la economía.

Trump ha impuesto aranceles al acero y el aluminio, con el argumento de que las importaciones de esos metales son una amenaza a la seguridad nacional estadounidense, un argumento que aliados como la UE y Canadá rechazan. Ha amenazado además con aranceles de 25 por ciento sobre automóviles y piezas.