Main logo

Trump advierte crisis humanitaria en la frontera

En mensaje nacional, el presidente critica a oposición por resistencia a aprobar 5 mil 700 mdd para la construcción del muro

Escrito en MUNDO el

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que la situación en la frontera con México es una "crisis creciente", a pesar de que el número de detenciones se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas.

"Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur", dijo Trump en un discurso dirigido a los ciudadanos en un horario de máxima audiencia.

Trump pronunció su mensaje desde el Despacho Oval y se espera que posteriormente los líderes demócratas en el Congreso, que exigieron hoy el "mismo tiempo al aire", respondan a la alocución presidencial.

En su discurso el presidentes estadounidense llamó a los demócratas a aprobar 5 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, el cual dijo se autopagará indirectamente con el nuevo acuerdo comercial firmado con México.

Añadió que los demócratas en el Congreso se han negado a reconocer las herramientas que se necesitan para proteger la población.

Dijo que los demócratas no están dispuestos a financiar la seguridad fronteriza.

Dio a conocer este miércoles se reunirá con los líderes congresistas “y espero que podamos colocarnos por encima de las políticas partidistas por la seguridad nacional”.

“Tenemos que recordar lo que ocurrió en diciembre cuando un policía fue asesinado brutalmente por un inmigrante ilegal.  Una veterana fue asesinada con un martillo. Otro ilegal fue acusado de haber asesinado a su vecino”, dijo.

Trump se ha negado a apoyar un proyecto de ley que financiaría totalmente al gobierno hasta que consiga dinero para el muro. Como resultado, cerca de 800 mil trabajadores públicos no han recibido su salario y cerca de un cuarto del gobierno federal ha permanecido cerrado por dos semanas.

Aumentando las apuestas en su enfrentamiento con los demócratas, Trump amenazó con tomar medidas extraordinarias para construir el muro, que afirmó es necesario para frenar el flujo de inmigrantes ilegales y drogas a Estados Unidos.

La Constitución de Estados Unidos da al Congreso el poder de financiar al gobierno federal, así que Trump enfrentaría recursos legales si intenta evadir a los legales para financiar el muro.

LA RESPUESTA DEMÓCRATA

Los demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer dieron respuesta al presidente.

Trump tergiversa la información y está obsesionado con construir un muro que costará miles de millones de dólares. Además, tiene como rehenes a muchos estadounidenses.

Todos están de acuerdo en asegurar sus fronteras, pero con base en tecnología.

Mujeres y niños en la frontera no son una amenaza.

El presidente está fabricando esta crisis, por lo que se pronuncian por reabrir el gobierno.

Trump no ha logrado que México pague el muro y tampoco ha convencido al congreso de aprobarlo, por ello está llevando a cabo el cierre del gobierno, con lo que hace un llamado al terror.

Los demócratas están en desacuerdo con el presidente y piden que se lleve a cabo un debate sobre la seguridad fronteriza.

Sugieren que reabran el gobierno y trabajen para resolver la seguridad fronteriza.