Main logo

Trump advierte a México: “Vamos a cerrar la maldita frontera"

De acuerdo con Trump, México tiene la capacidad de detener “fácilmente” a caravanas migrantes que se dirigen a EU; Ebrard tuitea que México actuará con dignidad

Escrito en MUNDO el

Michigan es la entidad de los Estados Unidos desde donde el presidente Donald Trump ha lanzado la noche de este jueves una nueva amenaza hacia México respecto a la paralización de las dos caravanas de migrantes de centroamericanos que han emprendido camino en busca del sueño americano.

Trump arremete contra México por no frenar a migrantes; respeto su visión, dice AMLO

De acuerdo con el mandatario estadounidense, México tiene la capacidad de detener “fácilmente” a las caravanas de migrantes. Sin embargo, de no hacerlo podrían existir repercusiones económicas contra el país comandado por Andrés Manuel López Obrador, reporta Milenio Diario.

“Si no lo hacen, vamos a cerrar la maldita frontera", sentenció Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, posteó en Twitter que "Mexico actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio. Buscaremos entendimiento sí ,pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás".

Seade se reúne con cónsules generales

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se reunió este jueves con los 15 cónsules generales en Estados Unidos designados por el presidente de la República, de los cuales ocho ya han sido ratificados por el Pleno del Senado y siete en comisiones.

Seade señaló que las prioridades de la Cancillería en Estados Unidos son la protección y servicios consulares, así como la vinculación con las comunidades y apoyar la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC). En particular, los nuevos cónsules deberán implementar los 10 puntos de la estrategia de protección al migrante del Gobierno de México, con énfasis en las particularidades de cada circunscripción.

Respecto a la ratificación del TMEC, el Subsecretario subrayó la importancia de reforzar los contactos con actores clave, como cámaras de comercio, sindicatos y asociaciones de consumidores para difundir las fortalezas del tratado y sus beneficios directos en la economía de la población de ambos países.

De contar con la ratificación del Senado, los nuevos cónsules generales tomarán posesión de sus cargos a la brevedad para impulsar las prioridades del Gobierno de México en Estados Unidos.

djh