Main logo

Trump hace "match" con AMLO y prevé priorizar acuerdo comercial con México

El encuentro entre el secretario de Estado, Mike Pompeo, y AMLO el viernes pasado habría abierto la posibilidad del acuerdo independiente entre EU y México

Escrito en DINERO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que puede priorizar un acuerdo comercial bilateral con México sobre Canadá y que está estableciendo una buena relación con el virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente agregó que él y López Obrador están "haciendo un gran trabajo".

Trump aseguró que existe la posibilidad de realizar un acuerdo comercial independiente con México.

En medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario estadunidense también detalló que haría lo propio con Canadá.

"Para ser honesto, no me importaría ver el TLCAN, que tendría un nombre diferente, como un acuerdo por separado con Canadá y otro con México. Estamos hablando de dos países muy diferentes"

En declaraciones a los periodistas, como miembros de su gabinete, reunidos en la Casa Blanca, Trump dijo que hubo “buenas sesiones” con México y con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El buen sabor de boca que dejó el encuentro de la comitiva norteamericana con el tabasqueño habría abierto la posibilidad del acuerdo independiente entre Estados Unidos y México.

No es la primera vez que Trump aborda esta situación, en junio pasado sugirió acuerdos de libre comercio por separado con Canadá y México para remplazar el TLCAN. 

El pasado viernes 13 de julio, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, visitó a López Obrador en su casa de transición en la Ciudad de México.

El virtual presidente electo dijo que buscaría una buena relación con Estados Unidos y que su equipo participará en las futuras conversaciones sobre el TLCAN.

Sin embargo, Trump mantiene su postura proteccionista cada vez más agresiva sobre el comercio, provocando represalia a países como México y Canadá.

Esto sin mencionar que Estados Unidos lanzó el pasado lunes una disputa en la Organización Mundial del Comercio contra sus vecinos de América del Norte, así como contra China, la Unión Europea y Turquía, para desafiar la posición del país en impuestos de Estados Unidos sobre acero y aluminio.