ANTES DEL VIERNES

Trudeau y Trump, optimistas de encontrar acuerdo en TLCAN

Ambos mandatarios mencionaron que posiblemente se llegue a un acuerdo comercial como el que se logró con México antes del viernes
Trudeau y Trump, optimistas de encontrar acuerdo en TLCANDonald Trump impuso este viernes como fecha límite a Canadá. (Foto: tomada de la web)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo hoy que se mantiene "optimista" sobre las renegociaciones comerciales bilaterales que llevan a cabo en Washington, D.C., pero aclaró que su país defenderá a sus productores. El presidente estadounidense, Donald Trump mencionó que espera que Canadá se una al acuerdo comercial junto con México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO celebra que soberanía energética de México quedó a salvo en TLC

"Reconozco que hay la posibilidad de alcanzar un acuerdo (comercial con Estados Unidos) este viernes", pero aclaró que eso es "sólo una posibilidad" que dependerá de lo que "ultimadamente sea un buen acuerdo para Canadá".

Corriendo el riesgo de incomodar a la administración Trump, pero mostrándose firme en esta etapa crucial para salvar un acuerdo comercial trilateral con México y Estados Unidos, Trudeau recalcó que "ningún acuerdo será mejor que un mal acuerdo".

Advirtió que Canadá "se mantendrá firme en ese principio porque los canadienses esperan que los defendamos y eso es lo que vamos a hacer" en la mesa de negociación que se realiza con los negociadores estadunidenses.

Donald Trump impuso este viernes como fecha límite a Canadá para que decida si se suma al entendimiento comercial logrado con México, del que se refirió ya como un sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se llamaría Acuerdo Comercial Estados Unidos-México.

Asimismo, el presidente estadounidense se dijo optimista de que Canadá se una con éxito al acuerdo comercial.

Señaló que las pláticas se encaminan a cumplir el plazo del viernes. "Creo que estamos haciendo las cosas muy bien".


Ellos (los canadienses) quieren ser parte del acuerdo, y dimos hasta el viernes y creo que probablemente vamos en ese camino. Veremos qué pasa", afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca.

La canciller Freeland, quien suspendió una gira por Europa de diversificación comercial, se reunió este miércoles en Washington, D.C. con el representante comercial Robert Lighthizer.

La ministra está acompañada, entre otros, por el jefe del equipo técnico, Steve Verheul, y por el secretario principal del primer ministro, Gerald Butts.

El secretario parlamentario de la cancillería, Andrew Leslie, escribió que Canadá se mantendrá firme en la defensa de su sistema de control de suministro y de los productores de leche.


Lo dijimos desde el principio (de las negociaciones) y lo reiteramos ahora. Continuaremos defendiendo a los granjeros canadienses en el proceso de modernización del TLCAN", escribió en su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIEN


Estos son los puntos en los que cedió EU para el TLCAN

Es menor la restricción para las empresas que exportan camionetas pick up a Estados Unidos, las cuales enfrentarían un arancel de NMF de 25%

LEA TAMBIEN


Se aprobó acuerdo mucho peor que el TLCAN: WSJ

En un editorial del "The Wall Street Journal", se detallan los problemas del llamado 'medio TLCAN' que fue avalado por México y EU; le augura futuro incierto en el Congreso de EU

jamp





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información