Main logo

Preocupa a tribunales electorales exceso de uso de redes y calumnias hacia candidatos

La actuación con responsabilidad es lo único que podrá evitar la confrontación innecesaria con los candidatos, indica Asociación de Tribunales Electorales

Escrito en NACIÓN el

Los Tribunales Electorales de todo el país se reunieron para la clausura del décimo Encuentro Nacional de Magistrados. Ahí concluyeron que la polarización política del actual proceso electoral, obliga a partidos, candidatos y gobierno a actuar con civilidad y respeto a la ley.

El presidente de la Asociación de Tribunales Electorales, César Lorenzo Wong Meraz, consideró que una actuación responsable es lo único que podrá evitar el encono, la rijosidad extrema y la confrontación innecesaria.

Wong externó la preocupación por el uso excesivo de las redes sociales y el uso de calumnias y ataques personalizados, la incitación al odio y la violencia, así como la difusión de noticias falsas que pueden perjudicar la elección.

Habló a nombre de los magistrados de todas las entidades de la República y dijo que están preparados y dispuestos para resolver con imparcialidad, objetividad y estricto apego a la ley, todos los litigios que las elecciones conlleven.

En la ceremonia, donde Wong Meraz dio lectura a la Declaración de Mérida, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo un llamado a las autoridades y partidos para fortalecer el desarrollo del proceso electoral.

Al gobierno lo llamó a garantizar la autonomía efectiva de los tribunales electorales frente a los factores reales de poder y con condiciones para garantizar la independencia de sus integrantes.

A los partidos políticos les pidió que demuestren su compromiso con la democracia, a través de su respeto a las reglas del juego, reconociendo que los tribunales son la principal vía para resolver los conflictos.

Confío en que todos vamos a cumplir a cabalidad con nuestras responsabilidades, actuando como jefes de la democracia, con plena imparcialidad y prudencia, así como la unidad y la solidaridad entre nosotros, demostrando día a día que México tiene realmente instituciones electorales fuertes”, sentenció.

Con información de Milenio

mlmt