Main logo

Tribunal revoca multa a Morena por fideicomiso

El INE multó a Morena el pasado 4 de julio por presunta operación irregular de recursos destinados a damnificados

Escrito en NACIÓN el

Por unanimidad, la sala superior del Tribunal revocó la sanción a Morena por 197 millones de pesos que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por el presunto mal uso del Fideicomiso "Por los demás", para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Fepade investigará fideicomiso de Morena

La resolución del Tribunal informó que ante las faltas de prueba, debe prevalecer la presunción de inocencia del partido y los involucrados y señaló la incongruencia interna de la indagatoria de la autoridad electoral, al no realizar una investigación exhaustiva y violar además la garantía de audiencia de las personas involucradas en el Fideicomiso.

El Magistrado Reyes Rodríguez comentó que entre las incongruencias del expediente están que el INE sostuvo un posible fraude a la ley y un posible financiamiento paralelo de Morena con el Fideicomiso, cosa que no se pudo documentar esa relación ni algún beneficio al partido con ese instrumento creado para ayudar a los damnificados de sismos de 2017.

AMLO muestra depósitos de fideicomiso; acusa de complot

El dictamen presentado por los magistrados, aclaró que el INE  sí tiene competencia y está facultado para fiscalizar los recursos públicos y privados de un partido político, contrario a lo que decía Morena en sus impugnaciones, sin embargo, la investigación carece de elementos esenciales para su validez y por eso la propuesta de revocación. 

Por su parte Janine Otálora, presidenta del Tribunal, Recordó que la denuncia original fue presentada por presunta utilización indebida de recursos del partido político, que fue declarado infundado. Posteriormente se amplió la queja solicitando indagar el origen de recursos de Fideicomiso y mecanismos de entrega de recursos, sin embargo, no fueron acreditadas las irregularidades, dijo.

El Magistrado Felipe Fuentes dijo que no se trata de dar carpetazo, y no se derrotó la presunción de inocencia. Afirmó que no hay indicios de que se hubieran utilizado recursos públicos destinados a damnificados, para fines partidistas.

bl