MUNDO

Tribunal español frustra nombramiento de consejeros de Joaquim Torra

El nuevo presidente regional de Cataluña designó el sábado pasado a 4 independentistas como consejeros de su gobierno

  • REDACCIÓN
  • 22/05/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Tribunal español frustra nombramiento de consejeros de Joaquim Torra
Con la medida del Tribunal, los consejeros de Torra no podrán tomar posesión del cargo mañana. (EFE)

Los líderes independentistas catalanes Jordi Turull y Josep Rull, quienes se encuentran en prisión preventiva, no podrán participar como consejeros del nuevo gobierno catalán encabezado por Joaquim Torra debido a que el Tribunal Supremo (TP) español negó la libertad provisional indefinida.

El juez del TS Pablo Llarena, encargado del caso, señaló que hay peligro de fuga, así como de un incremento del riesgo de reiteración delictiva por parte de los dos independentistas.

Turull y Rull fueron procesados tras el movimiento independentista inconstitucional catalán de 2017, cuando formaban parte del gabinete del entonces presidente Carles Puigdemont. El nuevo presidente de Cataluña designó el sábado pasado a los consejeros de su gobierno, entre ellos a Turull y Rull, así como a los prófugos Bélgica Antoni Comín y Lluís Puig, también procesados, aunque su nombramiento no se ha publicado aún.

MUERE UNA DE LAS TRES SOBREVIVIENTES DE AVIONAZO EN CUBA Llarena acusó que el riesgo reiteración delictiva se incrementa por la voluntad de Torra de impulsar la república independiente catalana, que fue declarada ilegal en 2017. Con la medida del Tribunal, Turull y Rull no podrán tomar posesión del cargo mañana, tenía previsto Torra, así como tampoco podrán  ejercer como consejeros del nuevo gobierno regional catalán. Por su parte, el Ejecutivo español calificó de "provocación" el nombramiento de los cuatro consejeros y advirtió que bloqueará la formación de gobierno en Cataluña en esas condiciones.

Asimismo, dijo que no publicará los nombramientos en el Diario Oficial de Cataluña, requisito indispensable para que tenga validez.

A su vez Torra solicitó hoy al Ejecutivo español a destrabar la publicación de los nombramientos de los miembros de su gabinete, de lo contrario, advirtió que emprenderá "medidas" legales.

Mientras tanto, el gobierno central, dirigido por el conservador Mariano Rajoy, sigue a cargo de la administración regional de Cataluña, que asumió desde octubre de 2017, tras destituir a Puigdemont. En declaraciones a una estación de radio catalana, el presidente de Ctaluña reiteró su disposición al diálogo con la oposición en Cataluña y con Rajoy.

Torra también anunció que enviará una carta a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) para explicar la situación en Cataluña a fin de dar cuenta de la crisis en Cataluña también es europea.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) anunció hoy que el nombramiento de los consejeros catalanes, bloqueado por la falta de publicación en el Diario Oficial de Cataluña, corresponde a un asunto interno, por lo que no hay competencia europea en ese ámbito.

Con información de EFE