Main logo

Liberan a “La Manada”, condenados por abuso sexual

En abril pasado, los integrantes fueron condenados a nueve años de prisión

Escrito en MUNDO el

La Audiencia Provincial de Navarra otorgó libertad provisional, bajo fianza por seis mil euros, a los cinco miembros de “La Manada”, quienes habían sido condenados a nueve año de prisión por abusar sexualmente y en grupo de una joven durante los festejos Sanfermines de 2016.

La Audiencia consideró que no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva de los cinco miembros y podrán dejar la cárcel de manera inmediata.

Asimismo, determinó que los jóvenes deberán presentarse todos los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia, esto durante su libertad provisional. 

Los hechos sucedieron la madrugada del 7 de julio de 2016  cuando los  miembros de “La Manada” acudieron a las populares fiestas de San Fermín, donde conocieron una joven de 18 años, a quien, con engaños, llevaron al interior del edificio donde ella vivía para violarla tumultuariamente durante 20 minutos.

Tras consumar el crimen, dejaron a la joven desnuda abandonada en el lugar y le robaron sus  pertenencias.

La mujer presentó una demanda, y el proceso ha sido uno de los más mediáticos y polémicos en España, en relación a sí las relaciones sexuales fueron consentidas o forzadas.

En abril pasado, los integrantes fueron condenados a nueve años de prisión luego de que la Audiencia de Navarra consideró que los abusos se produjeron sin el consentimiento de la joven, pero no se usó violencia ni intimidación en el acto, condiciones para que la agresión se considerara violación, lo que causó indignación en los españoles.

SOY ANA Y FUI ESCLAVA SEXUAL

¿Quiénes son “La Manda”?

Alfonso Cabezuelo, José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero y Antonio Guerrero acudieron a las populares fiestas de San Fermín, son los integrantes de “La Manada”, nombre que usan en su grupo de Whats App.

José Ángel Prenda, de 29 años, es considerado el líder de "La Manada".

No tiene trabajo y es hijo de un panadero sevillano. Lo apodan "Joselito el Gordo".

Cuenta con antecedentes penales por su participación en una pelea multitudinaria y fue sentenciado a dos años de prisión por robo.

Es miembro de la afición ultra del Sevilla C. F, llamada Biris Norte. Incluso, ya detenido por violación, en enero de 2017, fanáticos del club le rindieron un "homenaje" desplegando en el estadio de la ciudad una pancarta en la que podía leerse "Gordo".

José Ángel Prenda habría escogido a la víctima, pues había hablado con ella primero en un banco de la plaza del Castillo tras un concierto.

En octubre 2016, "Joselito el Gordo" publicó una carta donde se decía inocente y pedía perdón si había lastimado en algún momento a la víctima.

                                                                                                  

Alfonso Jesús Cabezuelo es el mayor de "La Manada" con 30 años de edad y trabajaba como soldado en la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Morón de la Frontera (Sevilla), pero fue expulsado de la institución tras la violación.

Cabezuelo tiene un tatuaje en el pie: las fauces de un lobo con el lema: "El poder del lobo reside en La Manada".

Cuenta con antecedentes penales por lesiones, riña tumultuaria y desorden público.

Al igual que "Joselito el Gordo", Alfonso Jesús forma parte de la afición ultra del Sevilla C. F, llamada Biris Norte.

Cabezuelo grabó la violación tumultuaria, pero borró la grabación por miedo a que su novia lo viera.

Ángel Boza es el más joven de "La Manada" con 26 años de edad y proveniente de una pobre familia sevillana.

Su participación en las fiestas de San Fermín sería su iniciación dentro de "La Manada" y fue el primero en hacer contacto físico con la víctima.

Él era el único que no estaba dentro del grupo de Whats App donde se mofaban de la violación.

                                                                                       

También tiene antecedentes por robo con fuerza, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, así como por negarse a someterse a los test.

Jesús Escudero, de 27 años, es el único miembro de "La Manada" que no tiene antecedentes.

Trabajaba como peluquero en un negocio familiar en Sevilla.

Tiene el tatuaje de la huella de lobo, el cual fue fundamental durante el juicio, pues fue uno de los detalles que la víctima presentó tras su denuncia.

En celular se encontró una grabación de 90 segundos en donde se muestran los hechos.

Antonio Manuel Guerrero, de 29 años. De él se sabe poco, pues un tribunal prohibió la publicación durante el juicio de su identidad y datos personales.

Sin embargo, podría ser parte de una institución castrense, pues al igual que José Ángel Presa, se encuentra en una prisión militar.

Dentro de su celular también fueron encontradas grabaciones de la violación tumultuaria.

Fue él quien le robó el celular a la víctima después de cometer el delito sexual, de lo único que se declara culpable, pues se dijo inocente de la denuncia de violación.

                                                                                              

cbl