Main logo

Tribunal condena a Napoleón Gómez Urrutia

El exlíder minero exiliado en Canadá y aspirante al Senado de la República por Morena debe regresar recursos al gremio minero

Escrito en NACIÓN el

El candidato de Morena al Senado de la República Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero fueron condenados a regresar 54 millones de dólares al gremio.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictaminó  a favor las demandas presentadas en 2006 por trabajadores del sindicato.

Los agremiados aseguraban que no se les entregaron los recursos depositados por la empresa Grupo México en un fideicomiso.

SEP Y SNTE ACUERDAN MEJORAR SALARIO DE MAGISTERIO

El laudo notificado este miércoles condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y ordena que se haga efectivo la distribución equitativa de 54 millones 84 mil 470 dólares, que el ahora extinto fideicomiso entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005.

En 2005, la organización sindical quedó a cargo de los recursos, el caso derivó en las acusaciones penales que llevaron a Gómez Urrutia al exilió en 2006, en Canadá, y por las que ya fue absuelto. Ahora aspira a un escaño como senador plurinominal por Morena, sin embargo su candidatura está en litigio.

En ese sentido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) debe resolver si la renuncia a su ciudadanía canadiense es suficiente para considerar que ya no tiene doble nacionalidad, pues eso le impide acceder al Senado.

A demás, la Junta dictaminó que es obligación del sindicato la repartición equitativa  y proporcional del  dinero.

En ese sentido, deberá abrir un incidente de liquidación para conocer a los afiliados de la sección 65 del sindicato que trabajaban en Cananea, 1990.

A finales de 2012, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó un laudo muy parecido, mismo que fue impugnado por el sindicato. El tribunal colegiado en materia laboral ordenó a la Junta reponer las fallas de procedimiento, esto llevó más de cinco años.

Grupo México compró Mexicana de Cananea en 1990, que al estar en suspensión de pagos, asumió el compromiso de darle al sindicato una participación accionaria de 5 por ciento.

Con información de Reforma

cbl