INSEGURIDAD

Este es el triángulo de la muerte de periodistas en México

En este triángulo han sido asesinados 26 periodistas en los últimos siete años
Este es el triángulo de la muerte de periodistas en MéxicoEl triángulo de la muerte de periodistas en México (Foto tomada de la web)

Leobardo Vázquez Atzin es el periodista número 114 asesinado en México desde el 2000, el 41 de la actual administración de Enrique Peña Nieto, el quinto en la gubernatura de Miguel Ángel Yunes en Veracruz y el segundo del año.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, así lo han denunciado organizaciones no gubernamentales como Reporteros Sin Fronteras.

Sin embargo, en el país existe un triángulo "de la muerte" para los periodistas del país formado principalmente por Veracruz y sus fronteras con Puebla, Tabasco y Oaxaca, sumándose la Ciudad de México con apenas un caso.

En este triángulo han sido asesinados 26 periodistas en los últimos siete años: cuatro en 2011, seis más en 2012, dos en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cuatro en 2017 y uno en este año.

Veracruz como el epicentro de este triángulo se dio justo en 2011, durante el gobierno estatal de Javier Duarte y continúa con la administración de Yunes.

Desde el 2000, de acuerdo con un recuento realizado por Artículo 19, el estado con más periodistas asesinados es Veracruz, con 26 (sumándole el caso de Leobardo); seguido de su vecino del norte Tamaulipas, con 14; Chihuahua con 13, Oaxaca con 12 y Guerrero con 10.

De los 114 homicidios de reporteros (sumándole el caso de Leobardo), 106 fueron hombres y ocho mujeres.

En estos casi 18 años, tres presidentes han gobernado el país, siendo Felipe Calderón el sexenio con más homicidios contra reporteros, su "récord" es de 48; Enrique Peña Nieto, a nueve meses de dejar el cargo, le sigue lo talones con 41 casos (sumándole el caso de Leobardo); y Vicente Fox con 22.

 

El año que más asesinatos de periodistas registró fue 2017, el también año más violento del que se tenga registro dejó 12 casos.

En contraste, el año con menos casos fue 2003, el cual registró únicamente el homicidio de Rafael Villa Fuerte Aguilar, periodista de La Razón, en Guerrero.

LEA TAMBIEN


Con EPN, cada año ha sido más violento que el anterior para periodistas: Artículo 19

Las agresiones a medios digitales en 2017 superaron a las de los medios impresos con 47.8 y 20.8% de los casos, respectivamente

LEA TAMBIEN


Periodistas y oposición: blancos de espionaje

Ricardo Anaya denunció ser perseguido por la Cisen, sin embargo, esta sólo es una de la larga lista de señalamientos por espionaje del Gobierno Federal








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información