Main logo

Las polémicas ausencias en la historia mundialista del 'Tri'

Cada cuatro años un jugador emblema dentro del equipo mexicano ha vivido problemas para poder concretar su participación mundialista

Escrito en DEPORTES el

Rodolfo Pizarro, el jugador estrella de Chivas, y José Juan Vázquez, hombre clave en el esquema del finalista Santos, son los grandes ausentes de la convocatoria de México para el Mundial de Rusia 2018. Ellos se unen a una lista de marginados que se agranda con la llegada de una nueva Copa del Mundo, y donde hay históricos como Cuauhtémoc Blanco o Claudio Suárez.

Para 1986 Alfredo Tena, el capitán furia del América, era un referente del futbol nacional que había ganado tres títulos con las Águilas, pero el entrenador Bora Milutinovic decidió no convocarlo. Alrededor de su ausencia están las versiones de que en selección era obligado a usar determinada marca de zapatos, él se negó y fue marginado del equipo mundialista.

México no acudió a Italia 1990 por estar suspendido, pero para Estados Unidos 1994 no fue llamado Javier ''El Abuelo'' Cruz, delantero que le había dado el pase a México con su gol frente a Canadá.

Alfredo tena, el hombre que por unos zapatos no logró ir al mundial.

Esta es la radiografía del equipo mexicano que participará en el Mundial FIFA Rusia 2018

Claudio Suárez se lesionó del peroné en los meses previos al Mundial de 2002, era entonces el jugador que más partidos tenía con la selección (170) y el entrenador Javier Aguirre le prometió incluirlo en la lista mundialista si se recuperaba. El defensor lo hizo y Aguirre sólo lo invitó a ser parte del cuerpo técnico.

Para 2006 Cuauhtémoc Blanco era ya una figura, pero siempre mantuvo polémicas con el entrenador nacional Ricardo La Volpe. Llegado el momento mundialista, el argentino marginó a Blanco y llevó a su yerno Rafael ''Chiquis'' García.

Javier Aguirre nuevamente estuvo al mando del tricolor en 2010, cuando cepilló de última hora a una joven promesa que jugaba en la filial del Barcelona. Se trató de Jonathan dos Santos, que fue relegado por veteranos como Adolfo Bautista y el naturalizado Guillermo Franco.

Con información de Agencia SD

jla