Main logo

Documentan tres casos de violencia política de género en municipios

En los hechos relacionados con violencia política por razones de género dos regidoras y una candidata fueron sujetas de calificativos como "vieja" e "India María"

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) documentó tres casos de hechos relacionados con violencia política por razones de género, en los que regidoras y una candidata fueron sujetas de calificativos como "vieja" e "India María", además de una destitución del cargo.

Claudia Nicte de la Rosa Ramírez, exregidora de Zapotlán (2012-2015), interpuso un juicio porque la asamblea municipal pasada la destituyó por faltar más de tres veces seguidas a las sesiones de Cabildo.

Además, acusó que el exalcalde Mariano Escorzia Gómez supuestamente le señaló que en la Asamblea recibió comentarios acerca de que ese no era un lugar para las mujeres, y que si tenía problemas, "con unas copas con los compañeros se podían arreglar".

Lee más en LSR Hidalgo: Activan protocolo de feminicidio, tras muerte de Noemí Haydee en Tolcayuca

Asimismo, afirmó que se le formularon planteamientos como el de que las mujeres deben ser accesibles y condescendiente con los hombres sin hacer mayor pregunta.

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Cabildo fue omiso, pues si bien tiene la facultad de llamar al suplente (que era hombre) en caso de la inasistencia fe la regidora, solo el Congreso local está facultado para destituirla.

EN FRANCISCO I. MADERO

El 24 de febrero de 2017, el TEEH declaró fundados los agravios hechos valer por la regidora Marcela Mejía Serrano, quien señaló que el alcalde de Francisco I. Madero, Lucas Pablo Guzmán Isidro le señaló que la quitaría de su cargo como regidora y que “a él ninguna vieja lo iba a andar ventilando con los periódicos”.

También dejó sin efectos el proceso administrativo iniciado por la síndica Paulina Madrigal Moctezuma, por el que ordenó al contralor municipal realizar investigación e iniciar procedimiento administrativo contra la actora, pues el contralor, la síndica ni el alcalde son superiores jerárquicos de la quejosa.

CAMPAÑA EN OMITLÁN DE JUÁREZ

Durante la campaña de los comicios extraordinarios en Omitlán, en 2016, el PRD interpuso una queja ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tras percatarse de bardas pintadas que difamaban e insultaban a la candidata postulada por su partido, así como de un panfleto en el cual se observaba la imagen usada por la candidata Esthela Ríos en su propaganda electoral y que contenía entre otras frases: “La india María quiere ser Presidenta Municipal”.

emh