Main logo

Tres muertos y tres heridos por ataque derivado de conflicto agrario en Oaxaca

Esto, derivado del lío agrario que enfrenta Santiago Juxtlahuaca y San Martín Peras, en la región Mixteca desde hace años

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Derivado del lío agrario que enfrenta Santiago Juxtlahuaca y San Martín Peras, en la región Mixteca desde hace años, tres personas resultaron muertas y tres más lesionadas, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, tras un ataque armado.

Las corporaciones de seguridad reportaron que las seis personas de la comunidad  de Santo Reyes Zochiquilazola,  perteneciente  Santiago Juxtlahuaca, realizaban actividades de limpieza en el paraje "La Escopeta", cuando fueron sorprendidos  presuntamente por sus vecinos de San Martín Peras, quienes  los emboscaron a balazos.

Tras la violencia en el estado, diputados piden seguridad en Oaxaca

El hecho de violencia, registrado la mañana de este lunes, resultaron muertos José F. de 72 años de edad, María de M. de 70 años de edad y Eulalia P.R de 16 años de edad.

Mientras que los lesionados fueron identificados como Melitón Reyes Rubio de 35 años de edad, quien presenta una lesión a la altura del hombro derecho; Patricia Rubio de 68 años de edad, quien presenta una lesión en la mano derecha y Mauro Palma Rubio de dos años de edad, quien presenta una lesión en la pierna derecha.

Tras la emboscada, elementos municipales de Zochiquilazola retuvieron a cinco personas de San Martín Peras, las cuales buscan intercambiar por los agresores a sus pobladores.

Debido a la tensión que existe en la zona, la Secretaría de Seguridad Pública informó que un destacamento de la Policía Estatal se trasladó a la comunidad para resguardar la zona y evitar posibles nuevos hechos de violencia.

Por su parte, la vicefiscalía regional de la Mixteca inició con las investigaciones correspondientes y la carpeta de investigación para dar con los responsables del ataque.

Oaxaca tiene 366 conflictos agrarios activos

En la entidad se mantienen 366 conflictos agrarios activos de los cuales 30 son considerados de alto riesgo.

La Secretaría General de Gobierno reportó que 66 conflictos son de mediano riesgo y 266 de bajo riesgo.

Sin embargo, la dependencia reconoció que conflictos por tierras que no están considerado como focos rojos han estallado con saldo violentos.

mvf