Main logo

Los 3 años de retraso de la Línea 3 del Metrorrey

La Línea 3 se convirtió en la más lenta en su elaboración; además es la más costosa, pues ya supera los 9 mil millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- La construcción de la  línea tres del metro de Monterrey avanza a paso lento, tiene un atraso de más de tres años y problemas financieros que elevan ya su costo en más de ocho mil millones de pesos vislumbran su entrega hasta 2020.

En octubre próximo se cumplen cinco años del inicio de la obra de 7.5 kilómetros de longitud, en la administración del anterior gobernador Rodrigo Medina y en los casi tres del actual Jaime Rodríguez.

Obras manchadas de corrupción, la herencia de Yunes

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte que destinó en abril de este año 600 millones de pesos, tiene un avance de la obra del 86 por ciento y se han invertido 9 mil 600 millones de pesos, cuando su costo inicial en el gobierno medinista fue proyectado en 5 mil 500 millones de pesos.


Lo anterior sin contar los recursos para la adquisición de los carros y que ahora en principio serán usados y comprados en el extranjero porque fabricados llevará más de un año.

De esta forma, totalmente lista la obra se entregaría en 2020, según el secretario general de Gobierno, Manuel González.

Los recortes anunciados por la Federación en la administración de Rodrigo medina y luego al inicio de la de El Bronco, golpearían directamente las inversiones en obras, incluida la de la Línea 3 de Metrorrey, reveló el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Las obras de construcción  comenzaron el 1 de octubre del 2013 con Rodrigo Medina, y aunque prometió ponerlo en operación en marzo de 2015, inició con fecha del 31 de agosto del mismo año, pero todo se retrasó por falta de recursos.

Ya con el nuevo gobierno, en octubre de 2016 el director de la obra, Enrique Lozano, afirmó que estaría terminada para mediados del 2017.

Posteriormente, el 1 de noviem­bre del 2017, el entonces secretario de Infraestruc­tura, Humberto Torres, cambió la fecha y dijo que la apertura sería en junio de 2018.

“Estamos por concluir la cimentación, hemos estado trabajando en el nivel de viaducto, andenes, cubos de los elevadores y los vestíbulos”, estableció.

Después el gobernador interino Manuel González, pasó la fecha de arranque para enero de 2019 y finalmente para el 2020.

La línea va de la estación Zaragoza de la Línea 2 a los Condominios Constitución en Félix U. Gómez hasta el Hospital Metropolitano, en el municipio de San Nicolás, para sumar un total de 7.5 kilómetros de recorrido a través de ocho estaciones.

El costo que en octubre de 2013 era de 5 mil 692 millones de pe­sos, subió en noviembre de 2014 a 6 mil 900 millones y actualmente supera los 9 mil millones.

La Línea 3 del se convierte en la más lenta en su elaboración, pero además en la más costosa, pues ya supera los 9 mil millones de pesos y podría seguir aumentando debido al factor de la inflación.

50 feminicidios en Monterrey; Me daba unas golpizas y hasta me arrastraba

Los recortes anunciados por la Federación en la administración de Rodrigo Medina, y luego al inicio de la de El Bronco, golpearía directamente las inversiones en obras, incluida la de la Línea 3 de Metrorrey, reveló el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Según expertos, se construye a una velocidad de 1.8 kilómetros por año, por lo que es la más lenta en comparación con el tiempo de ejecución de las otras dos líneas existentes, incluida la ampliación de la línea 2, hacia Escobedo, pese a que además es la más corta de las tres.

Los 18.8 kilómetros de la línea 1 que fue inaugurada en 1991, fueron construidos en un periodo de tres años, lo que significa que se avanzó un promedio de 6.26 kilómetros por año.

Mientras que la línea 2, la cual fue concluida en dos etapas, también promedió un tiempo de ejecución de tres años, por lo que significa que ambos tramos fueron construidos a un ritmo de 2.68 y 2.86 kilómetros por año,

respectivamente.

Por si esto no fuera suficiente, de acuerdo con el último informe financiero dado a conocer a mitad del año pasado, la Línea 3 del Metro también será la más cara de todas, pues su costo, hasta entonces era  de 8,039 millones de pesos, los que indicaba que el estado terminaría pagando 1, 071.8 millones de pesos por cada kilómetro que se construya.

La línea 1 tuvo un costo de 2,600 millones de pesos y la dos, de  forma subterránea, 4,714.4 millones de pesos.

bl