Main logo

Avanza Tren Interurbano en CDMX; cuentas no cuadran

Además de los comuneros, vecinos de la zona del Metro Observatorio también están preocupados por ajustes en la obra

Escrito en METRÓPOLI el

La construcción del Tren Interurbano, realizada entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno capitalino en la Ciudad de México, la cual conectará a Toluca, la capital mexiquense con Observatorio avanza, pero no tiene visos de que este año concluya.

Comuneros expresan su postura por retraso de Tren Interurbano

Pero la obra también ha sido cuestionada por cómo se han ejercido los gastos. De acuerdo con el informe individual del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2016, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y presentado en octubre de 2017, se determinaron pagos indebidos por un monto de mil 775 millones 319 mil  600 pesos para el proyecto del Tren Interurbano.

Entre dichos pagos están mil 532 millones 056 mil 400 pesos, de recursos ministrados que no fueron devengados, y que no se ha comprobado que se hayan reintegrado a la Tesorería Federal (Tesofe).

Su construcción, que tendrá una longitud de 57 kilómetros y que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de la actual administración federal, ha dejado inconformidades de vecinos por el llamado Tramo 3, en la zona de Observatorio, en la delegación Álvaro Obregón. 

Agrupados en la organización Vecinos Unidos Zona Poniente, los habitantes temen que por la construcción de dicho tramo se instalen pilotes sobre zonas donde antes había minas, expresó a La Silla Rota Adriana Torres, integrante de la agrupación.

Otro temor que tienen es que con la instalación de columnas cerca del Río Tacubaya (del cual hay un video donde se ve el río y una columna construida) y una parte sobre el río entubado, el agua quede confinada y con la urbanización se corra el riesgo de que las casas se aneguen de aguas negras.

Además, critican que el proyecto afecte a tres vasos reguladores: el de Totolapa, el de la presa Tacubaya y el de Ruiz Cortines, por lo que lamentan que los gobiernos federal y local se avienten la bolita sobre de quién es la responsabilidad de las consecuencias que dejará, expuso Torres, vecina de la colonia Liberales de 1857. 

CUENTAS QUE NO CUADRAN

Otro aspecto que destaca es un pago indebido por 38 millones 353 mil 300 pesos, debido a que se realizaron pagos a la empresa encargada de la asesoría, control y seguimiento del proyecto, sin verificar que el gobierno de la Ciudad de México fue el encargado de llevar a cabo la logística, administración, planeación, desarrollo, ejecución y conclusión de los trabajos de la obra.

Tren Interurbano México-Toluca y su influencia en la derrota del PRI

Otro pago indebido alcanzó el monto de 117 millones 151 mil 500 pesos por pagos a la proyectista por las adecuaciones del proyecto, sin verificar que ella fue quien lo realizó originalmente.

Además se determinaron importes por aclarar de mil 102 millones 291 mil 500 pesos, por la falta de liberación del derecho de vía.

En 2014 el proyecto estaba calculado por un gasto de 39 mil millones de pesos, pero para 2018 el costo ya había ascendido a 59 mil millones, cifra que alertó al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que criticó que entonces saldría 50 por ciento más caro de lo proyectado.

A ello se suma el decreto de aranceles al acero decretada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La Silla Rota solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios de la ciudad (encargada de las obras en la capital) un reporte sobre cuánto ascenderían las obras debido a ello, pero la respuesta es que aún no se tenían las estimaciones respectivas.

SIN ATENCIÓN

Adriana Torres recordó que acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para quejarse por las obras, pero afirmó que nunca fueron atendidos y después supieron que el argumento era que se trataba de un tema federal. También acudieron a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), donde la respuesta fue que no podía pronunciarse al respecto.

La organización, que además de las colonias Liberales de 1857, reúne a vecinos de colonias como Pino Suárez, Molino de Santo Domingo y Capulín, tampoco vio avances con sus propios abogados y entonces solicitaron ayuda al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que les ayudó a presentar un amparo que aún no se resuelve. 

Torres añadió que en el tramo 3 el responsable es el gobierno capitalino. Ha escuchado que por las obras ha habido trabajadores lastimados o que el 22 de junio hubo una fuga de gas cerca de una escuela primaria, de la que responsabilizan a una cuadrilla de trabajadores de la empresa encargada de la construcción.

En un desplegado publicado el 30 de mayo, varias organizaciones se refirieron al megaproyecto y aseguraron que se han talado 10 mil árboles en Cuajimalpa y en la barranca Álvaro Obregón es difícil saber cuántos han sido, al tratarse de una zona de resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Comuneros de San Mateo Tlaltenango y El Contadero, en la delegación Cuajimalpa, llamaron el fin de semana pasada a la titular de la CDHDF, Nashieli Ramírez a intervenir ante presuntas violaciones para la sustitución del actual puente de La Venta, una consecuencia de la construcción del Tren Interurbano.

LOS AVANCES CAPITALINOS

En su información sobre los avances del Tren Interurbano en la ciudad, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) explicó que con el tren el recorrido de Observatorio a los corporativos de Santa Fe se hará en 5 minutos.

Lo que no informó es cuándo podría concluirse la obra, ni los avances de las extensiones de las Líneas 1, 9 y 12 del Metro a Observatorio, y la Construcción del Centro de Transferencia Modal en dicha terminal.

La Sobse comunicó que en Santa Fe se construye una estación, donde trabaja en los cabezales de acero sobre las ocho columnas de concreto principales que sostendrán la estructura.

“Estas piezas se construyen en Guadalajara y se trasladan a sitio para su armado y colocación, por parte de 25 trabajadores especializados en este tipo de estructuras. Se llevan colocados 12 elementos de acero, de los 56 que conforman los capiteles, y en sitio se tienen 8 piezas más que se trabajan en suelo antes de subirse a las columnas”, informó la dependencia.

La Universidad Autónoma de Nuevo León supervisa exhaustivamente a cada una de las soldaduras fabricadas en sitio, así como la construcción de los elementos en planta para verificar que las piezas sean colocadas adecuadamente, de acuerdo con la tarjeta de la dependencia.

10 claves sobre el Tren Interurbano México-Toluca

“En la misma zona de trabajo se realiza la cimentación a base de pilas y zapatas para la construcción de los intercambiadores de la estación. También se trabaja en la construcción del canal de concreto definitivo, por el que correrá el agua del canal de desagüe del vaso regulador”. 

“Con el apoyo de 50 personas que laboran en la obra civil de este frente de obra”, abundó el reporte oficial.

Respecto al túnel, la dependencia informó que trabaja en hacerlo debajo de la avenida Arteaga y Salazar, en Cuajimalpa y que conectará el paso del viaducto del tren de la Autopista México-Toluca con la zona de corporativos en Santa Fe.

“Se comenzó con la excavación del lado oriente de la vialidad donde el talud existente ya se encuentra totalmente protegido. Se realiza el hincado de micropilotes y trabajos de obra inducida. Asimismo, se concluyó la reconfiguración de la vialidad con dos carriles temporales para permitir el paso de los vehículos entre San Mateo y el Contadero de forma segura durante los trabajos”.

Respecto al viaducto elevado a cargo de la Sobse, se han colocado ya 657 elementos prefabricados de gran tamaño, de las 950 piezas totales; a lo largo de seis kilómetros aproximadamente, divididos en 10 frentes de obra. En el tramo a cargo de la CDMX, se llevan montadas 170 columnas, 168 capiteles, 308 trabes y 11 cabezales. De acuerdo con la Secretaría, los trabajos equivalen a un 69 por ciento de los montajes de elementos monumentales de concreto.

En el frente de obra que corre sobre la Avenida Vasco de Quiroga (una de las principales en Santa Fe), que consta de mil 754 metros de longitud, se han colocado ya 45 columnas, 43 capiteles y 82 trabes. En sitio se construye una columna más.

“Una vez que esta se culmine y se realice el montaje de los tres capiteles y ocho trabes faltantes, se podrá cerrar este frente de obra en su totalidad”, prevén las autoridades.

En las zonas de trabajo ubicadas sobre la Autopista México-Toluca y Prolongación Paseo de la Reforma también está por concluirse la colocación de los elementos prefabricados de gran tamaño. 

“El uso de piezas prefabricadas es uno de los cinco métodos constructivos utilizados para la construcción del Tren Interurbano en la CDMX, debido a la complejidad del suelo en el que se trabaja”, concluyó la tarjeta informativa.

ams