METRÓPOLI

Indigna demolición de casa por Tren Interurbano

Los dueños de dichos predios afirmaron que contaban con un juicio de amparo en contra de la demolición

  • REDACCIÓN
  • 21/02/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Indigna demolición de casa por Tren Interurbano
Foto de la web.

Una mujer cayó desmayada después de ver cómo maquinaria destruía su casa para abrirse paso en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en Cuajimalpa. Imágenes del momento fueron compartidas vía redes sociales por personas que se encontraban en el lugar.

En los clips puede apreciarse cómo una mujer exige al conductor de una excavadora detenerse en su determinación de desmantelar su casa, ubicada en la zona en que se pretende construir el nuevo transporte. 

LEE TAMBIÉN: Comuneros protestan rumbo a Los Pinos contra Tren Interurbano

Acto seguido, la habitante de la casa, identificada como Olivia Negrete, cae desmayada.

"¡Estas son nuestras tierras, toda nuestra vida hemos vivido aquí! ¡¿Por qué nos la quieren quitar?! ¡Porque tienen poder, ¿verdad!?", gritó una de las vecinas afectadas.

En el fondo, se oye a otros colonos hacer referencia a amparos que los respaldan para la no realización de trabajos en el punto.

Jesús García, que estuvo presente, dijo que los hechos acontecieron este lunes alrededor de las 9:00 horas, en el paraje Mina Viaja, a la altura de los kilómetros 25 y 26 de la Carretera México-Toluca, en territorio de la Capital.

"Como a las 9 de la mañana llega la constructora, el consorcio, en compañía de personas ajenas disfrazados de trabajadores que se comportaban de forma muy agresiva", narró García. "Trataron de amedrentar y la gente defendió sus propiedades, sus tierras. Entonces la constructora y el consorcio determina usar la maquinaria para que la gente se hiciera a un lado, aventando la maquinaria. Esa persona ya cuando ve que empiezan a derribar parte de la casa decide aventarse a la máquina y defenderla con su propia vida".

La mañana del martes, varios habitantes del pueblo de San Lorenzo Acopilco, acudieron al Palacio Nacional a manifestar su inconformidad por este y otros hechos que, acusan, han violado disposiciones de diversos amparos. Los pobladores refirieron haber interpuesto de enero a la fecha un total de 23 amparos en seis juzgados de distrito para detener el Tren Interurbano

Foto de 'La Jornada'.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) exigió suspender de manera inmediata la construcción del Tren Interurbano México-Toluca hasta que se garantice el respeto irrestricto del marco constitucional.

El coordinador del organismo, José Antonio Lara Duque, sostuvo que la empresa que desarrolla el proyecto demolió varias viviendas, pese a que los propietarios contaban con un amparo, violentando así los derechos humanos y fundamentales de las personas, además de ponerlas en peligro al utilizar maquinaria pesada para evitar la protesta de los vecinos.

Explicó que tras difundirse en redes sociales el momento en cómo una mujer exige al conductor de una excavadora detenerse en su determinación de desmantelar su casa; los dueños de dichos predios afirmaron que contaban con un juicio de amparo con el objeto de proteger los derechos humanos.

“Pese a que los agraviados son vecinos que han habitado esta zona por años, los trabajos de construcción de esta proyecto han continuado despojándolos de sus propiedades y vulnerando sus derechos cuando en el paraje Mina Viaja, a la altura de los kilómetros 25 y 26 de la Carretera México-Toluca, de la Ciudad de México, fueron desalojados con violencia y destruidas sus viviendas”.

Lara Duque anunció que se reunirán con habitantes de esta localidad mexiquense, del pueblo de San Lorenzo Acopilco, y de otras poblaciones afectadas, incluso de la Ciudad de México, para estudiar las acciones legales que emprenderán para frenar este despojo y la violación este mecanismo de protección e instrumento jurídico que el Estado mexicano debe de cumplir para garantizar el acceso a la justicia a los particulares.

Con información de Reforma 

vsr