Main logo

Las 2 tremendas esposas que persigue la ley

Una es esposa del más buscado capo de la droga y la otra del ex gobernador más odiado de México

Escrito en NACIÓN el

Este fin de semana dejó dos acciones legales contra dos tremendas esposas vinculadas a casos de corrupción y crimen organizado en México.

Lee también en La Silla Rota: Karime Macías estaría en Inglaterra y es fácil de detener: Yunes


“Rosalía”, esposa del capo más buscado


Una de ellas se llama Rosalinda González Valencia, pareja de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Ella fungía como administradora de los recursos económicos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por su esposo.

Dicho cártel es considerado como el más grande e influyente en México por la DEA y su desmantelación es prioridad del gobierno federal, lo que convierte a El Mencho como el capo más buscado del país.

A ella también se le conocía como “Rosalía” y nació en Aguililla, Michoacán. Viene de una familia con 16 hermanos, todos ellos miembros del Cártel Milenio.

En 1996 conoce a “El Mencho”, cuando este se había unido al Cártel Milenio en Jalisco, su boda sirvió para fortalecer al clan y ayudó al nacimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación en 2011, así como de su división financiera, Los Cuinis.

Esta última división era liderada por Abigael González Valencia, alias El Cuini, uno de los hermanos más reconocidos de “Rosalía”.

Aunque había tramitado en Zapopán hasta 3 amparos en contra de su detención, la esposa de El Mencho fue aprehendida la noche del sábado 26 de mayo en el exclusivo fraccionamiento Paseo Royal Country.



Karime, esposa del ex gobernador más odiado


“Merezco abundancia” fue la frase que marcó a Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y con la cual aumentó la indignación ante el desfalco en la entidad.

Desde 2011 utilizó empresas fantasma para desviar recursos del DIF. La Fiscalía de Veracruz la acusa de daño patrimonial por más de 112 millones de pesos y este fin de semana giró una orden de aprehensión en contra de Macías.

Por otra parte, Karime le puso su nombre a dos instituciones de salud y un albergue para ancianos en Coatzacoalcos y Las Choapas, con lo que buscó inmortalizar su nombre.

El gobierno de Veracruz cree que Macías sigue en Inglaterra y asegura que es fácil de ubicar, de detener y de traerla a México.



lrc