Main logo

AMLO y Anaya, sin firmar acuerdo para erradicar trata de personas

Un colectivo de ONG demandó que los dos candidatos punteros respalden la iniciativa que exige combatir la llamada esclavitud moderna

Escrito en NACIÓN el

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex.- Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador no han firmado los compromisos para la prevención y erradicación para la trata de personas, a pesar de ser los aspirantes punteros en las encuestas.

México está entre los 25 países con más trata de personas

Según la organización Familias Unidas por una Causa A.C., quienes ya lo hicieron son José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y hasta Margarita Zavala, antes de renunciar a la candidatura independiente.

Elizabeth Martínez y Alejandro Mercado informaron que han insistido con los equipos de Anaya y AMLO para que se sumen a la iniciativa que respaldan 90 organizaciones, pero sus asesores aún no ha dado fecha.

Mercado estableció que ambos candidatos tienen hasta este miércoles para firmar dicho acuerdo que protege a niñas, niños y adultos que están en riesgo, donde recordaron que la primera en firmar un acuerdo para evitar la trata y desaparición de personas fue Zavala, seguida de "El Bronco" y al último Meade.

Insistieron en que en los dos últimos sexenios han desaparecido entre 33 mil a 35 mil personas, así como 10 mil han sido víctimas de secuestro y 210 mil de asesinato.

Por ejemplo, sólo en el municipio de Nezahualcóyotl se tiene el registro de 300 casos de desapariciones, donde lograron ubicar a 30 personas, aunque para ellos significa que “no hay una buena atención del gobierno federal para erradicar ambos delitos”, el de trata y desaparición forzada. 

En el Estado de México también hay candidatos que no ha firmado este convenio, aunque ya lo han hecho Ana Balderas, de Atizapán de Zaragoza, y Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl.

Hoteles en la CDMX, cuarta fuente de trata de personas

Es por esto que las ONG insisten en lograr el compromiso con los candidatos que faltan y quienes además lideran la carrera presidencial, según las encuestas publicadas.

Elizabeth Martínez dijo por su parte que Puebla, Tlaxcala, Tijuana y Tamaulipas son las entidades y ciudades en las que más se practica la trata de personas, donde las redes sociales son un gancho muy efectivo para engañar a mujeres como el señuelo de darles empleo.

ams