Main logo

En Hidalgo se han realizado cerca de 40 trasplantes de órganos: SSH

La SSH y el Centro Estatal de Trasplantes buscan sensibilizar a la sociedad en cuanto a la cultura de la donación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Hospital General de Pachuca ha realizado cerca de 40 donaciones multiorgánicas. Dicho hospital pertenece a la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) y es el único del área pública en la entidad que realiza tales procesos.

Con el apoyo del IMSS Y el ISSSTE, el nosocomio público ha podido realizar el proceso, en 40 ocasiones; además de que “se han sumado más organismos con la licencia sanitaria para la procuración u obtención de órganos y tejidos” dictaba el comunicado de la SSH.

El titular del Centro Estatal de Trasplantes en Hidalgo (Ceetra), Juan Pablo Flores Garnica, aseguró que la cultura de la donación de órganos en el país y el estado ha crecido, al igual que la demanda, por lo que emprenden actividades con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en el marco del mes de la Donación de Órganos y Tejidos.

Lee más en LSR Hidalgo: CDHEH suma 245 quejas sin concluir a tiempo

La licencia sanitaria obliga a las Unidades Hospitalarias, que intervienen en los procedimientos de procuración, a informar sobre cuantos órganos obtuvieron, el origen y el destino de cada uno y a su vez el Sistema del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), dé seguimiento puntual.

El corazón, hígado, pulmones y riñones pueden ser donados por personas que sufrieron muerte encefálica o cerebral, mientras que las corneas, piel y hueso puede donarse por personas que presentan defunción cardíaca.

Informó que el trabajo en Hidalgo permite ir combatiendo poco a poco los tabúes existentes en torno a la donación de Órganos y Tejido, además buscan estrategias nacionales que fortalezcan el sistema de donación y trasplantes, en donde participen todos los estados, con el objetivo de llegar a por lo menos 10 donadores por cada millón de habitantes.

emh