Main logo

Tras reunión con EPN, Trump afirma que México sí pagará 100% el muro

Tras una actitud moderada en la visita al presidente Enrique Peña Nieto, el candidato republicano retoma su discurso incendiario contra migrantes ilegales

Escrito en MUNDO el

Donald Trump reiteró que construirá “una enorme muralla” en la frontera sur, que México lo pagará 100%. “Los mexicanos aún no lo saben, pero así va a ser”, expresó durante un discurso en Arizona para delinear su política migratoria.

Tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto en México, dijo que México colaborará para frenar el tráfico de drogas, armas, efectivo y de personas.

Pero en su discurso no hizo alusión a la aclaración del presidente Peña Nieto en Twitter en el sentido de que le dejó claro al candidato republicano, que México no pagará por ningún muro.

 

“Acabo de regresar de una reunión con el presidente de México, al cual respeto mucho pues ama a su país, y de paso, acordamos en la importancia de poner fin el flujo ilegal de drogas, de armas efectivo y personas en nuestra frontera y sacar del negocio a los cárteles de la droga. También discutimos las grandes proporciones de nuestra relación, mi amor por México, la larga amistad de México con Estados Unidos. Fue una reunión sustancial y duró un rato y al final vamos a ganar ambos países. Esta es la primera de la que serán muchas conversaciones. En un gobierno de Trump vamos a crear una nueva relación entre ambos países, una relación justa”.

Sus palabras iniciales y sus propuestas mostraron ambigüedad en el tema de la inmigración, pues dijo que “hay muchos inmigrantes ilegales son buenas personas, pero eso no quita que haya muchas con bajas capacidades, baja educación, y esos sacan más del sistema de lo que pudieran jamás pagar, y están dañando a muchas personas que no pueden hallar empleo bajo ninguna circunstancias”.

Por ello dijo que tras escuchar preocupaciones de personas que trabajan y que se han visto olvidadas, del impacto que tiene sus trabajos y salarios, pues hay que ser “francos sobre el hecho de que no todo el que busca llegar a nuestro país va a poder asimilar, para algunos no va a funcionar. Es nuestro derecho escoger a los inmigrantes que son los ms probables a florecer´”.

En el tema de la seguridad, dijo que muchas vidas estadounidenses se han perdido, pues los políticos han fallado en reforzar nuestra seguridad. “Yo me reunido con muchos de los familiares que perdieron a sus hijos. Tantas personas, están tristes, van estar conmigo”.

Dijo que las actuales políticas son débiles y tontas, pues por ejemplo en California una veterana de guerra fue asaltada, violada y golpeada por un tipo que había sido arrestado en varias ocasiones y nunca fue deportado.

Un juez encontró que inmigrantes ilegales tenían arrestoz por 25 homicidios, la inmigración ilegal 113 mil millones de dólares al año. Por el dinero que vamos a gastar por los próximos 10 años podríamos dar dinero a los estudiantes.

“Hillary Clinton habla de los temores de las familias que se van a separar, pero no habla de los estadounidenses que se han visto separada por homicidios que se podrían evitar”, afirmó.l

Añadió que Clinton promete amnistía en los primeros 100 días de gobierno, con seguridad social, Medicare, con presupuesto federal.

“Encima de eso promete que trabajadores con bajas destrezas continúen empleo quitándoselos afroamericanos y los hispanos que ya están aquí en este país. No sabemos quiénes son, de donde vienen, es como un Caballo de Troya, no va a ser algo bonito”.

 

Y empezó a delinear su propuesta:

  1. Vamos a construir una enorme muralla en la frontera sur. México va a pagar por ese muro 100%. No lo saben todavía, pero así va a ser. Será hermoso, y poderoso. Tendrá sensores debajo de la tierra en ambos lados. Mucha tecnología de vigilancia para frenar a cárteles. México trabajará con nosotros y especialmente después de reunirme con su maravilloso presidente el día de hoy.
  2. Cualquiera que cruce ilegalmente será detenido y regresado a su nación. Llevarlos grandes distancias, hasta el país de donde provinieron.
  3. Cero tolerancia para inmigrantes ilegales delincuentes. 

    El candidato presidencial aseguró que va a comenzar a sacar a los inmigrantes desde el primer día que asuma el poder, en coordinación con las autoridades locales y estatales. La policía sabe quiénes son estos tipos y no pueden hacer nada contra ellos. Señaló a 2 millones de migrantes delincuentes y dijo que sus días de estar en este país se terminaron.

    También buscará trabajar estrechamente con las jurisdicciones locales para remover a los migrantes delincuentes y revitalizará el Programa de comunidades seguras.

    Destacó que otros 5 mil agentes fronterizos serán colocados para cuidar el borde con México y expandirá las estaciones de la Patrulla Fronteriza.

    4. Vamos a bloquear el financiamiento a las ciudades santuario, que no dan información sobre los inmigrantes indocumentados a Migración.

    5. Pondremos fin a las amnistías ilegales del presidente Barack Obama.

    6. Vamos a suspender emitir visas a cualquier persona que no pueda pasar un examen adecuado y extremo. El candidato Republicano aseguró que en EU tienen la cifra más grande de personas investigadas, pero el gobierno se niega a dar los datos; pediré una investigación para poder tener una lista de países donde la migración debe ser suspendida, entre los que puso como ejemplo a Siria y Libia.

    También destacó una reforma para tener una certificación ideológica y saber que quienes ingresen al país compartan los valores de los norteamericanos.

    7. Vamos a asegurarnos que en los países deben retomen a sus inmigrantes cuando sean deportados.

    8. Más de medio millón de personas se quedaron más tiempo del que tenían permitido por su visa, por lo que propuso tener un mayor control para sacar del país a las personas a las que se les venza.

    9. Vamos a garantizar que se cumpla el sistema de verificación y expandirlo, pues la gente peligrosa debe salir del país.

    10. Vamos a reformar la inmigración y sirva a los intereses de la nación, vamos a traer empleos a nuestro país, tenemos los acuerdos comerciales más incompetentes del mundo.

Pero en su discurso no hizo alusión a la aclaración del presidente Peña Nieto en el sentido de que le dejó claro al candidato republicano, que México no pagará por ningún muro.