Main logo

Tras reclamo de UNAM, AMLO llama a acabar con los lujos

Por su parte, la ANUIES se también ha pronunciado su inconformidad por el presupuesto asignado para la Educación Superior al decir que de acuerdo a la inflación la reducción a universidades públicas estatales será de 3.2%

Escrito en NACIÓN el

Tras el reclamo hecho por la UNAM de una baja en su prepuesto de un seis por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a señalar que a las universidades les tocará hacer más con menos y las llamó a acabar con los lujos.

Aunque dijo no haber tenido noticia del reclamo de la máxima casa de estudios, López Obrador negó una reducción en el presupuesto de universidades públicas.

Al ser cuestionado sobre el tema en la conferencia matutina de este lunes, el Presidente respondió sin aludir de forma directa a la UNAM de la siguiente manera:


Lo que sí puedo decir, que en general es que se va hacer más con menos, porque se acaba la corrupción y se acaba el derroche y va a rendir el presupuesto (…) Van a haber mucho más recurso que antes. Y aclaro, tiene que rendir más el presupuesto, porque deben terminarse los lujos. Tiene que haber austeridad”.


En el Presupuesto 2019, el gobierno de AMLO estableció una baja de mil millones de pesos para la UNAM, al pasar de 38 mil 300 millones en 2018 a 37 mil 277 millones en 2019.

Sin embargo, el tabasqueño indicó que se destinarán 10 mil millones de pesos en becas en 2019 para tres mil estudiantes del nivel superior, quienes recibirán 2 mil 400 pesos al mes.

Por otra parte, destacó que van mil millones de pesos para la creación de 100 nuevas universidades públicas en todo el territorio nacional.


Esta fue la postura de la UNAM:

La ANUIES se pronuncia

De igual forma, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) mostró su inconformidad ante el presupuesto asignado para instituciones de este tipo deido a que se considera a la educación como un factor estratégico para el desarrollo social y económico de México.

"Por ello, manifiesta su inconformidad con el monto de los recursos asignados a la educación superior en el Proyecto de Egresos de la Federación 2019, el cual proyecta una reducción respecto a lo asignado en 2018 de 1,713.8 millones de pesos a las instituciones federales, entre ellas la UNAM, la UAM y el IPN, lo que representa una caída de 6.2% en términos reales", se expone a través de un comunicado.

Asimismo, el documento firmado por el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la asopciación, se pone de relieve que en el caso de universidades públicas estatales, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas "aunque tienen un aumento de 471.2 millones de pesos, si consideramos la inflación, representa una reducción del 3.2% en términos reales".




lrc