Main logo

Tras dos pospuestas, ahora será en junio la compra consolidada de medicamentos

El proceso de licitación, que encabeza la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, tiene un retraso de más de 20 días

Escrito en NACIÓN el

En junio se realizará la licitación de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019 por más de 20 mil millones de pesos y en el mismo mes se dará a conocer el fallo, informó la Secretaría de Salud, que destacó que IMSS, ISSSTE, Pemex y Semar tienen contratos que garantizan el abasto para este año.

El proceso de licitación, que encabeza la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, tiene un retraso de más de 20 días, ya que primero se tenía previsto que la convocatoria fuera lanzada el pasado 7 de mayo y fue pospuesta para el 23, pero tampoco se publicó en esa fecha.

La Secretaría de Salud admitió que el calendario “se ha modificado en virtud de que se atendió la petición de cámaras y asociaciones de la industria farmacéutica para ampliar los tiempos de recepción de propuestas, así como la firma de los mencionados convenios con las entidades federativas, además de la atención a los más de mil comentarios que se recibieron, como parte de la investigación de mercado, así como en la publicación de la propuesta de bases de licitación”.

En este proceso participan 22 estados que firmaron el convenio, Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Generales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex y la Secretaría de Marina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "GOBIERNO BAJA INVERSIÓN EN MEDICAMENTOS; POBLACIÓN INCREMENTA GASTO DE BOLSILLO"

La dependencia federal que encabeza Jorge Alcocer Varela indicó que “no obstante que se han modificado las fechas estimadas para la publicación de la convocatoria de la licitación, se prevé que durante el mes de junio se lleve a cabo el procedimiento y fallo para contar con los contratos correspondientes que aseguren el suministro durante los meses de julio a diciembre de 2019”.

Sin embargo, aún no está claro cómo se va a distribuir los medicamentos, ya que ahora los contratos serán directamente con las farmacéuticas. Se prevé que el IMSS sea el encargado.

MJP