Main logo

Tras debate, AMLO conserva ventaja clara

Encuesta conjunta de LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA contratada a Enkoll otorga a López Obrador 45% de la intención del voto, 29% a Ricardo Anaya, 18% a José Antonio Meade, 5% a Margarita Zavala y 3% a Jaime Rodríguez

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

 

Uno de los primeros estudios sobre preferencias del voto tras el primer debate presidencial arroja que el candidato de la alianza Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, exhibe una ventaja de 16 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-MC, con 45% contra 29% en votación efectiva. José Antonio Meade (PRI-Panal-Verde) alcanza 18%, mientras que entre los independientes Margarita Zavala figura con 5%, y Jaime Rodríguez, con 3%.

La encuesta, realizada en vivienda, cara a cara, da cuenta de que 33.3% de los consultados reportó que aún no ha decidido por quién votar, cifra que crece hasta 37.9% cuando se trata de jóvenes agrupados en la generación llamada millennial, con menos de 35 años. Asimismo, 20.1% indicó que “Ya tiene idea de por quién votar, pero puede cambiar”. En la llamada votación bruta (que no reparte estadísticamente a los indecisos), las cifras son las siguientes: López Obrador, 35%; Ricardo Anaya, 23%; José Antonio Meade, 14%, Margarita Zavala, 4%, y Jaime Rodríguez Calderón, 3%.

El estudio, encomendado conjuntamente por LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA a la empresa especializada Enkoll, buscó indagar sobre el escenario que ha entrado recientemente a la polémica, con la posibilidad de que Ricardo Anaya y José Antonio Meade pacten una alianza con vistas a presentar un frente común contra López Obrador.

En esta perspectiva, si en este momento la contienda final estuviera protagonizada como finalistas por López Obrador y Anaya, el primero obtendría 44.6% de los votos, contra 34.7% de Anaya. Y si el finalista fuera Meade Kuribreña, las cifras previstas serían: 50.7% para el dirigente de Morena, y 24.9% para el abanderado del PRI.

El estudio destaca que 43% de los que acudirán a votar apoyarán al mismo partido para todos los cargos que estarán en disputa. Y 57% emitirá un voto diferenciado, por candidatos de varios partidos. Estas cifras varían tratándose de la población millennial: 38.8% apoyará al mismo partido en todas las boletas que le sean entregadas, pero 61.2% lo hará por partidos diferentes.

¿En que se fija al momento de votar?" 75.9% dijo que se fija más en el candidato que en el partido. Este enfoque es más agudo entre los milenial: 77% se basa en el candidato para votar; 23%, en el partido.   

Negativos y positivos

La encuesta identificó la percepción de los ciudadanos consultados ante los diversos candidatos, y si es ésta es “muy buena”, “buena”, “regular”, “mala” o muy mala”, lo que arrojó resultados interesantes y un “saldo de opinión” significativo, producto de la resta entre opiniones malas y buenas.

Así, López Obrador acopió 37.6% de percepciones muy buenas o buenas,  28.6% de regulares, y 24.7% de malas o muy malas, lo que le arroja un saldo positivo de 13 puntos. Anaya recogió 25.5% de muy buenas o buenas opiniones, 32.5% de regulares, y 26.6% de malas o muy malas, para un saldo negativo de 10.4 puntos. Meade exhibe 17.3% de percepciones buenas o muy buenas, 27% de regulares, y 34.7% de malas o muy malas, para un saldo negativo de 19.7 puntos. Margarita Zavala tiene un saldo negativo de 1.1 puntos, y Jame Rodríguez, saldo negativo también, de 17.4 puntos (ver gráfico).

En esta misma línea de pensamiento, los ciudadanos consultados respondieron cuál es el candidato por el que “nunca” votaría, y este fue el resultado (votación efectiva, ver gráfico): 38% jamás votaría por Meade, 26% nunca votaría por López Obrador, 16% por Jaime Rodríguez, 13% por Ricardo Anaya, y 5% por Margarita Zavala.

Un factor relevante es la percepción de la ciudadanía sobre el gobierno del presidente Peña Nieto. Al respecto, 60.1% dijo que era “mala”; 23.3%, “regular”, y 16.6%,buena”. Ello arroja una valoración promedio de 4.6 puntos de aceptación, con base en 10 posibles.    

El “voto útil”

Otra pregunta planteada cuyo resultado irá cobrando creciente importancia según se acerque la fecha de la elección estuvo orientada a detectar el llamado “voto útil”. Ante la interrogante: “Si el candidato(a) por el que votaría no tiene posibilidad alguna de ganar, ¿votaría por otro candidato?”. La respuesta fue la siguiente: Ricardo Anaya sería el más beneficiado como segunda opción, con 34%; Margarita Zavala, con un notable 21%; José Antonio Meade, 17%; Andrés Manuel López Obrador, 16%, y Jaime Rodríguez Calderón, 11%.

A la pregunta de “Independientemente del candidato por el que usted votará, ¿quién considera que ganará? " Las respuestas se agruparon de la siguiente manera: López Obrador, 46%; Ricardo Anaya, 28%; José Antonio Meade, 21%; y tanto Margarita Zavala como Jaime Rodríguez, 2%.

Los problemas de los ciudadanos

Resulta ilustrativo para el estudio que a la pregunta “¿Cuál es el principal problema en su ciudad?”, 50.7% reportó “la inseguridad”. De este factor, 38% se refirió a  asaltos; 25.9%, a robos en casa habitación; 11.8%, secuestros; 7.4%, narcotráfico; 5.7%, feminicidios, y 10%, otro tipo de delitos padecidos. El 7.8% de los encuestados colocaron a la falta de empleo como el problema mayor; el 6.5%, la corrupción.

Ficha metodológica

Entre el 25 y el 28 de abril se realizaron 1,200 entrevistas (ver gráfico) en vivienda, entrevistas cara a cara, levantadas con dispositivos electrónicos. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8%.

jamp