GOBIERNO CAPITALINO

Tras 20 días, finalmente habrá Jefe de Gobierno

Toledo y Luna retrasaron el nombramiento por la exigencia de espacios en el gabinete, revela Morena
Tras 20 días, finalmente habrá Jefe de GobiernoEl orden del día de la sesión del martes 17 de abril de la Asamblea Legislativa marca la designación de José Ramón Amieva como jefe de Gobierno sustituto

Luego de casi 20 días de que Miguel Ángel Mancera solicitó licencia definitiva al cargo de jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa finalmente llevará al Pleno el dictamen para la designación de José Ramón Amieva como jefe de Gobierno sustituto. Así lo señala el orden del día de la sesión del martes 17 de abril.

Los diputados encargados del dictamen para ratificar a Amieva Gálvez no se ponían de acuerdo y venían retrasando el nombramiento.  Y todo parece indicar que ello se debió a que los diputados del PRD, Mauricio Toledo y Leonel Luna intentaron presionar a Amieva para que les concediera algunos lugares en el gabinete para poder controlar desde el gobierno el proceso electoral, denunció César Cravioto, líder de la bancada de Morena en la ALDF.


" Llevamos casi 20 días sin jefe de Gobierno por conflicto entre tribus del PRD, que se querían repartir el gobierno y ponen de rehén a la Ciudad de México. Hubo tanta presión que no les quedó de otra que este martes lo ratifican", dijo en entrevista.

El legislador de Morena confíó en que el ex secretario de Desarrollo Social no haya cedido a las presiones internas del PRD y llegue con las manos libres para poder actuar.

"Es responsabilidad de la Asamblea elegir al jefe de Gobierno no a su gabinete. Si Amieva cedió nos vamos a dar cuenta muy rápido. Entendemos que (Toledo y Luna) querían meter a medio gabinete, controlar las finanzas, los programas sociales, el gobierno. Llegar así ser jefe de Gobierno sería un error para Amieva. Ojalá que no lo haya aceptado".

En estas semanas sólo hubo un encargado del despacho de jefe de Gobierno al frente de la capital del país. Para Cravioto eso generó vacío, incertidumbre y descontrol.


"Lo que le pedimos a Amieva es que actúe con imparcialidad, que controle a las áreas del gobierno para que no intervengan en el proceso electoral. Que no se usen los programas sociales para apoyar al PRD".

Dijo que como bancada le dan un voto de confianza, pero no le entregarán un cheque en blanco.  Tiene que cumplir su función como jefe de Gobierno y tiene que blindar al gobierno del proceso electoral. Eso es fundamental. Si lo hace se lo reconoceremos, si no, se lo recriminaremos, dijo.

De cara al proceso electoral se requiere que Amieva como jefe de Gobierno interino blinde al gobierno para que no se utilicen los programas sociales, que no se presione al personal para que apoyen al PRD, enfatizó Cravioto.

Uno de los retos de Amieva Gálvez es mantenerse imparcial frente a las campañas y elecciones. Así lo dejó claro, luego que el fin de semana inaugurara la Feria de las Culturas Amigas en el Zócalo capitalino donde señaló que los programas sociales no son electorales y van a continuar.

Agregó que la promoción y el condicionamiento están prohibidos, además de que cuentan con las herramientas necesarias para que los programas sociales continúen y previo a la elección no se hará ninguna entrega, aunque los beneficiados sí recibirán todos los apoyos en tiempo.

¿Quién es José Ramón Amieva?

En su primera aparición como encargado del despacho, señaló que los programas sociales no son electorales y van a continuar.

Fue secretario de Desarrollo Social desde julio de 2015 a febrero de 2018. Se incorporó al gabinete de Miguel Ángel Mancera en 2012 como Consejero Jurídico y fue de los nuevos funcionarios, es decir, no estaba durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

Su experiencia ha sido en la administración pública local desde 2005. Es abogado de profesión. Fue asesor de Mancera Espinosa cuando fue procurador capitalino, y luego como candidato a jefe de Gobierno.

Amieva Gálvez es de los colaboradores más cercanos de Mancera. Inició su carrera en en la administración capitalina durante el interinato de Alejandro Encinas, cuando Andrés Manuel López Obrador pidió licencia para buscar por primera vez la candidatura presidencial.  Amieva era coordinador General Jurídico.

Es de los funcionarios de la ciudad con menos negativos. Su gestión en la Sedeso ha sido de bajo perfil, sin protagonizar escándalos.

LEA TAMBIEN


Evade AMLO comer con Mancera en hotel de Tepic

El candidato tabasqueño dijo que en el restaurante había gente que no le cae bien, por lo que prefirió desayunar en otro lugar en su gira por Nayarit

LEA TAMBIEN


Mancera hace maletas para gira por Gobierno de Coalición

Al parecer en esta semana estaría solicitando licencia al gobierno capitalino para dedicarse a las nuevas tareas

AJ







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información