Main logo

VIDEOS: Transportistas del Edomex desquician la CDMX por estas razones

Los manifestantes están en contra del trámite de sustitución de unidades, el uso de cámaras de vigilancia y botón de pánico

Escrito en METRÓPOLI el

Organizaciones de concesionarios del transporte público del Estado de México protestan desde las primeras horas de este jueves donde se prevé lleguen a Los Pinos, lo que ha ocasionado un caos vial en la zona poniente de la Ciudad de México.

Puedes leer: Transportistas buscan negociar con SAT deducir robos

Los transportistas llegaron en aproximadamente 22 autobuses, así como combis y taxis, por lo que ya hay severas afectaciones en Constituyentes donde ya está cerrada la circulación a la altura del Paseo de la Reforma.

Los manifestantes están en contra del trámite de sustitución de unidades, así como por la conexión de éstas al Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad mexiquense mediante un GPS, el uso de cámaras de vigilancia y botón de pánico.

Los transportistas aseguran que estas nuevas disposiciones representarían una inversión que no pueden solventar, y las cuales podrían verse reflejadas en las tarifas a los usuarios.

Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina colocaron vallas metálicas para proteger las inmediaciones de Los Pinos, en la calle Parque Lira, colonia San Miguel Chapultepec.

Debido a esta protesta la circulación es lenta sobre Reforma para quien deja atrás Circuito Interior y se dirige a Calzada de Chivatito.

En tanto, se prevé que los taxistas salgan de los municipios de Valle de Bravo, Villa Victoria, Amanalco, Texcaltitlán, Tenancingo, Tenango, Toluca, Ixtlahuaca, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Atlacomulco.

Las rutas diseñadas para esta movilización son la carretera México-Toluca, carretera México–Pachuca, carretera México–Texcoco, Periférico–Vallejo y Pantitlán–Calle 7.

Así avanza la marcha

La marcha de los transportistas continúa por Periférico rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, por lo que se registra caos vial en la zona a la altura de Ejército Nacional en dirección al sur.

El Orientador Vial dio como alternativa Río San Joaquín, en tanto, otro grupo de manifestantes los espera en las inmediaciones del Auditorio Nacional.

Su ruta proviene de accesos a la Ciudad de México como la carretera México-Pachuca, así como en la caseta de La Venta, en la México-Toluca, donde avanzaron taxistas.


Nuevas disposiciones no se frenaran: autoridades

En tanto, Raymundo Martínez, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, dijo en entrevista en Radio Red, que no darán marcha atrás a las nuevas reglas al transporte en materia de seguridad, porque habían negociado con ellos antes de que se publicaran.

El funcionario explicó que habrá sanciones para las unidades que no cumplan pues su función es servir a la ciudadanía con seguridad.

Martínez agregó que con las nuevas reglas no se busca "dejarlos fuera sino darles certeza jurídica" y que las autoridades mantengan el control en el sector.




Con información de Milenio y El Financiero


kach