Main logo

Reclutan a primer persona abiertamente transgénero en Ejército de EU

El hecho se da tras la suspensión del veto de Trump. El Gobierno debe decidir ahora si los que ya están en servicio pueden continuar

Escrito en MUNDO el

La comunidad LGTB está ganado terreno sobre Donald Trump en el ejército. Un recluta abiertamente transgénero se ha alistado por primera vez en el ejército de Estados Unidos, luego que el pasado diciembre un juez tumbara el veto que había impuesto el presidente.

La Administración de Barack Obama ya aprobó en 2016 que los transgénero podían continuar en servicio una vez que empezaran su transición y fijó para 2017 la posibilidad de que pudieran ingresar siendo ya transgénero. Trump lo bloqueó pero los tribunales le han quitado la razón. Ahora, la Casa Blanca debe decidir su política para los que ya son militares. El Pentágono, según la prensa estadounidense, le ha recomendado que no los expulse.

Estamos esperando a que el presidente tome una decisión basándose en las recomendaciones del Departamento de Defensa", dijo otro portavoz del Pentágono este lunes.

El vocero del Pentágono confirmó este lunes la información. Del primer transgénero del ejército estadounidense, no ha transcendido el género ni ningún otro dato personal por motivos de privacidad. La persona ha cumplido todos los requisitos para servir y ha firmado el contrato, aunque aún no ha comenzado su entrenamiento.

Según el sitio estadounidense The Washington Times, el individuo firmó su contrato de servicio el viernes, después de una serie de requisitos físicos, psicológicos y médicos obligatorios.

El Departamento de Defensa no detalló qué puesto ocupará el nuevo integrante dentro del ejército.

(Imagen de Eldiario.es)

Las nuevas normas para el alistamiento transgénero incluyen la certificación de que un recluta haya sido considerado "clínicamente estable" en su sexo preferido durante 18 meses.

Además, el candidato no puede sufrir de estrés o discapacidades relacionados con su género seleccionado que impidan realizar ciertos procedimientos vinculados al servicio militar.

La Administración de Trump quería mantener el veto en vigor mientras recurría al fallo en los tribunales de apelación, pero la magistrada lo denegó. 

Trump justificó su veto a los transgénero, con el argumento de que su tratamiento acarreaba costes médicos excesivos. Sin embargo, los informes independientes, encargados en la época en la que Obama aprobó su norma para dejar de discriminarlos, señalaban que el gasto era irrisorio para el ejército.

mlmt