Main logo

Chantal, el transfeminicidio que esperan no se olvide

La mujer transgénero de 25 años fue agredida y asesinada en plena vía pública cuando realizaba sus actividades, por sujetos que se dieron a la fuga

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota).- Chantal, una mujer transgénero de 25 años, fue asesinada la medianoche del pasado domingo 15 de julio en la capital mexiquense. En plena vía pública cuando realizaba sus actividades, fue agredida por sujetos que se dieron a la fuga.

LEE TAMBIÉN: Heredan gobiernos de alternancia alta violencia feminicida

De 2016 a 2018 han asesinado a 103 mexiquenses por su orientación sexual o identidad de género, según datos de Grupos Vulnerables Asociación Civil, que preside Israfil Filos Real. En promedio se registran al mes 2.1 asesinatos por homofobia en el estado de México. Lo que coloca a la entidad mexiquense en el segundo lugar en este tipo de agresiones.

“En cinco años la cifra ya alcanzó los 103 casos por crímenes de odio”, comentó Filos Real, quien agregó que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) del Estado de México no permitirá que el asesinato de Chantal, quien es velada en Veracruz, quede impune.

Ante la falta de protocolos y la tipificación de los crímenes de odio, sostuvo que en ninguno de los casos ha habido una sentencia, “para las autoridades es fácil mantenerlos en la impunidad y en el olvido. De estos casos únicamente hubo un detenido pero no se ha establecido una sentencia”

Kenya Cuevas, activista transgénero, lamentó que en el Estado de México no existan protocolos de prevención, atención y vinculación para dar atención a este tipo de violencia que afecta directamente a la comunidad trans.

“El trabajo sexual y el vivir con VIH está criminalizado; no hay acceso a la justicia”.

En 2016, Kenia fue testigo del asesinato de su amiga  Paola Ledezma, y desde entonces ha luchado para que su muerte no quede impune. Tras hacer visible este hecho, recomendó a la Fiscalía mexiquense seguir el modelo de trabajo que actualmente tiene la Ciudad de México que incluye la tipificación de homicidios tipificados como “odios”.

Aunque subrayó: “Hace falta darle el seguimiento como transfeminicidios. Las personas llegan a cometer crímenes de esta índole tienen problemas mentales con orientación sexual. Llegan como clientes, seducen y posteriormente contratan y es cuando activan la violencia y comenten el crimen, Ya saben a lo qué van…y llegan con el arma ya encañonada. Tienen un objetivo criminal”.

Advirtió que los crímenes de odio van en aumento a partir de hace dos años, en que la Iglesia Católica emprendió manifestaciones contra este sector, “los asesinatos se dan más a menudo”.

No obstante, comentó que en la CDMX ya existe una guía para identificar e investigar los crímenes de odio, y sería conveniente que en las entidades federativas hubiese un avance.

Israfil Filos Real, presidente Grupos Vulnerables Asociación Civil, apuntó que antes que concluya la actual Legislatura exigirán a los diputados  tipificar como delito los crímenes por odio y homofobia.

“Todavía tienen tiempo para reivindicarse y demostrar que entendieron el mensaje que la sociedad envío el pasado 1 de julio”.

Advirtió que en caso de que los legisladores sigan sin atender las peticiones de este sector,  los despedirán como se lo merecen, aunque reservo dar  más detalles al respecto.

“Les prepararemos una despedida acorde a su actuación”.

Demandó a la Comisión  de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) pronunciarse sobre este tipo de delitos. Agregó que pese al asesinato de Chantal, las mujeres transgénero que pertenecen al colectivo “Famosas de Humboldt”, no han detenido sus actividades pero exigen garantías y cese a la persecución por parte de elementos de seguridad estatal.

fmma