Main logo

Putin quería ayudar a Trump a ganar las elecciones: Senado

Los republicanos en el Senado apoyan la tesis de la CIA sobre la injerencia rusa en las elecciones que ganó Trump

Escrito en MUNDO el

El Comité de Inteligencia del Senado, en su mayoría republicanos, sostiene que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 con el fin de favorecer la victoria de Donald Trump, una postura que se alinea con la de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, pero que contradice lo planteado hace sólo dos meses por los propios republicanos de la Cámara de Representantes.

En dicho comité, los conservadores emitieron su propio informe -sin el apoyo de los demócratas- en el que exoneraban al presidente republicano de cualquier relación con el Kremlin y, además, rechazaban la idea de que el objetivo de Moscú fuese ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca.

Trump ha minimizado el caso sobre la injerencia rusa en su elección (Archivo)

El diario El País aclara que este no es el informe final del Comité de Inteligencia, pero sus conclusiones son claras. Trump ha minimizado la aseveración de los servicios de inteligencia sobre los esfuerzos de Moscú para ayudarle a ser presidente, ha negado cualquier coordinación con Rusia y ha dicho sufrir una “cacería de brujas”.

Comisión de republicanos exonera a Trump de trama rusa

Los servicios de inteligencia dieron por seguro en su informe, parcialmente difundido a principios de 2017, que el gobierno de Vladímir Putin había intentado ayudar al republicano a ganar las elecciones en detrimento de Hillary Clinton.

Para llevar a cabo esta interferencia, realizaron ciberataques, difundieron correos privados de los demócratas y propaganda tóxica para la exsecretaria de Estado, según sus conclusiones.

La investigación explora si hubo obstrucción a la justicia por parte del presidente de Estados Unidos, que alimentó esta sospecha cuando en mayo del año pasado despidió a James Comey como director del FBI, cuando se hallaba encima de este caso. Comey declaró poco después haberse sentido presionado para zanjar rápidamente el asunto.

La reunión rusa con Trump Jr.

Por otra parte, el Comité Judicial del Senado difundió este miércoles 2,500 páginas de transcripción de las comparecencias a puerta cerrada de Donald Trump Jr. y de otras personas que participaron en junio de 2016, a cinco meses de las elecciones presidenciales, en una reunión con una abogada rusa en Nueva York.

Trump Jr. asegura que no comunicó a su padre la reunión con abogada rusa (Archivo)

En los correos electrónicos enviados a Trump Jr., en que aceptó celebrar el encuentro, Natalia Veselnitskaya fue presentada como una “abogada del gobierno ruso” que, como “parte del apoyo de Rusia y su gobierno a Trump”, tenía información comprometedora sobre la demócrata Hillary Clinton. La reunión es uno de los pilares de la investigación de Mueller y del propio Comité Judicial, que todavía no ha anunciado sus conclusiones.

En la transcripción de las comparecencias aparece, de acuerdo a El País, el hecho de que Trump Jr. admite que su padre pudo haber participado en la redacción de un comunicado de la Casa Blanca, en que se omitía que la reunión había sido propuesta como parte del esfuerzo ruso para ayudarle en la campaña electoral. Mueller investiga si la nota puede suponer un delito de encubrimiento.

En su comparecencia, Trump Jr. asegura que no comunicó a su padre la polémica reunión.

mlmt