Main logo

Las tragedias del Tec de Monterrey

La muerte de estudiantes a manos de soldados, por el sismo del 19 de septiembre y por una bala autoinfligida han puesto al Tec de Monterrey en el foco de medios

Escrito en NACIÓN el

El Tecnológico de Monterrey se ha posicionado en la atención mediática en tres ocasiones por acontecimientos que son difíciles de olvidar: el abatimiento de alumnos por parte de soldados, la muerte de cinco estudiantes en el sismo del 19 de septiembre y el reciente suicidio de un joven.

Una confusión

El 20 de marzo del 2010, militares abatieron a dos estudiantes al salir de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), al confundirlos con sicarios.

Medios militares aseguraron que la confusión se debió a que, momentos antes de que los dos estudiantes salieran del campus, los soldados habían enfrentado a presuntos delincuentes que supuestamente entraron al Tecnológico para resguardarse.

Las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revelaron en agosto de 2010, que los jóvenes Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo no murieron debido al fuego cruzado de forma inmediata, sino que además fueron golpeados en el rostro y Jorge recibió dos disparos a quemarropa.

La CNDH también encontró que los cadáveres de los estudiantes fueron movidos se les colocaron armas, desaparecieron sus credenciales de alumnos y soldados destruyeron una cámara de vigilancia con la que se pudieron haber registrado los acontecimientos.

Por la muerte de los estudiantes, siete años después, fueron procesados tres militares; mientras que otros tres elementos castrenses no fueron localizados, informó Aristegui Noticias.

Leer también en La Silla Rota: Jakob, el gamer que murió de un balazo en la Prepa Tec

Sismo 19S

El 19 de septiembre de 2017, el terremoto ocasionó cinco muertes de estudiantes en las instalaciones del Tec de Monterrey en la Ciudad de México.

Los puentes que conectaban edificios, oficinas y el estacionamiento se colapsaron por las fuertes sacudidas de la tierra.

El momento en que el puente colapsa fue captado en un video.

En el libro “19S: El Día que Cimbró México” señala que el Tec de Monterrey se aseguró de sacar rápido a los fallecidos y se descartó alguna posibilidad de que más gente yaciera atrapada.

Jakob Hartmann

Un estudiante de 18 años, que cursaba el quinto semestre de preparatoria, fue hallado con un disparo en la cabeza al interior de un baño de la Prepa Tec Valle Alto, perteneciente al Tecnológico de Monterrey.

El caso ha permanecido envuelto de versiones que chocaban entre sí, sin embargo, la cuenta oficial del Tec confirmó que se trató de un suicidio.

La muerte de Jakob ocurrió el mismo día en que se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

El suicidio es una de las 20 principales causas de muerte en el mundo y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2016, se registraron 6,291 suicidios.