Main logo

Alemania investiga presunto soborno ligado a venta de armas a México

Heckler & Koch entregó dinero al Partido Liberal y a la Unión Cristianodemócrata (de Merkel) para obtener permisos y vender armas al gobierno mexicano

Escrito en NACIÓN el

La empresa armamentística alemana Heckler & Koch está bajo investigación por un presunto soborno a diputados para que aprobasen la venta de fusiles y ametralladoras a México, un envío que está siendo juzgando al margen por supuesta exportación ilegal.

Las armas que se habrían vendido a México son:

LA AMETRALLADORA MP5

EL FUSIL DE ASALTO H&K G36



De acuerdo a la televisión pública alemana "ARD", la Fiscalía de Stuttgart ha abierto una investigación contra un exdirectivo de Heckler & Koch por el presunto soborno entre 2009 y 2010 de responsables políticos con el objetivo de que le concediesen a la empresa el permiso necesario para la exportación de armamento a México.

La investigación se inició a raíz de unos correos electrónicos intervenidos al exgerente de Heckler & Kock Peter Beyerle y la televisión pública añade ahora un documento remitido a la auditora de la empresa armamentística, KPMG.

Según este informe, Heckler & Koch entregó 5,000 euros a dos parlamentarios del Partido Liberal -que fueron transferidos a cuentas de la formación- y otros 10,000 euros a una asociación local de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel.

Tres semanas después de la transferencia, según "ARD", Beyerle escribió al político más conocido de esa asociación local de la CDU, el jefe de su grupo parlamentario en el Bundestag, Volker Kauder, pidiéndole su apoyo en la concesión del permiso de exportación.

El portavoz de la Fiscalía de Stuttgart, Heiner Römhild, indicó al canal de televisión que se está investigando si estas donaciones a los partidos tuvieron algún efecto en la concesión del permiso a Heckler & Koch.

La Audiencia Provincial de Stuttgart (sur de Alemania) abrió el pasado 15 de mayo un proceso por presunta exportación ilegal de armas a México contra seis exempleados de Heckler & Koch después de que la fiscalía considerase que los acusados violaron en varias ocasiones la ley de control de exportación de armas.

Según la fiscalía, los acusados vendieron entre 2006 y 2009 cerca de 4,500 fusiles, así como ametralladores y munición por valor de 4.1 millones de euros en zonas mexicanas con problemas de violencia, algo prohibido según la legislación alemana.

Durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, nueve personas fueron asesinadas, 17 resultaron heridas y 43 desaparecieron en Iguala, Guerrero, en un ataque contra los normalistas de Ayotzinapa orquestado supuestamente por elementos de las policías municipales Iguala y Cocula, así como por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

En aquel ataque fueron utilizadas armas provenientes de Alemania, obtenidas a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presuntamente de forma ilegal, pues el gobierno alemán prohíbe vender armas a cuatro estados de México por considerarlas zonas conflictivas. 

Aun así, al menos 4 mil 700 armas alemanas fueron a parar a las cuatro entidades donde se prohibía: Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Guerrero, así lo reconoció la Sedena en 2015, de acuerdo con el semanario Proceso.

Mientras que Reforma detalló que entre 2005 y 2011, estas cuatro entidades pagaron en su conjunto 98.3 millones de pesos, más IVA, a la Sedena por 5 mil 3 armas alemanas.

Los acusados rechazaron los cargos y aseguraron que la venta de las armas a esas áreas problemáticas fue realizada a las autoridades mexicanas.

En el centro de este proceso, que continuará hasta octubre, está una reglamentación que exige a los compradores de armas alemanas una declaración sobre el destino de las mismas.

Normalmente, el receptor acepta no vender las armas a países terceros, pero en el caso mexicano el compromiso, según la fiscalía, había sido no destinarlas a determinadas zonas problemáticas.

El proceso deberá aclarar si los acusados tenían información sobre esa reglamentación, así como el papel desempeñado por la empresa.

AJ