Main logo

Trabajará Coparmex por una Fiscalía General autónoma

A través de recaudación de firmas, Coparmex buscará reformar el artículo 102 de la Constitución con el fin de contar con una Fiscalía Autónoma

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-  La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) inició una cruzada para recabar 117 mil firmas de ciudadanos para reformar el artículo 102 constitucional a fin de contar con una Fiscalía General plenamente autónoma para la persecución de los delitos y abatir la impunidad.

Mario Flores Pedraza, presidente de la Coparmex en Ciudad Victoria, indicó que las Fiscalías Electoral, Anticorrupción y de Derechos Humanos también se deben convertir en organismos autónomos los cuales realmente funcionen en la solución de los problemas.

Tamaulipas ofrece 85 mdp en recompensas por desaparecidos

Para recabar las firmas será uso de una aplicación en el teléfono celular similar a la usada para recabar firmas a favor de candidatos independientes.

Insistió en que con las reformas al artículo 102 constitucional se pretende lograr contar con una Fiscalía General autónoma y eficaz la cual no este plegada a la voluntad del Ejecutivo a la vez que con capacidad para abatir la impunidad, investigar y esclarecer los delitos, así como perseguir y capturar a los delincuentes.

Sostuvo que existen una serie de hechos delictivos a la vista de la ciudadanía como son Javier Duarte, Ayotzinapa, el Encino y otros los cuales ni si quiera han sido investigados y permanecen en la absoluta impunidad.

Flores Pedraza, sostuvo que es evidente que la Procuraduría General de la República no ha funcionado para la procuración de justicia que demanda la ciudadanía.

En ese sentido, comentó que para la designación del Fiscal General se propone la integración de un Comité Ciudadano el cual busque nueve perfiles  entre los aspirantes que se registren en una convocatoria y se envíen al Ejecutivo como propuesta para que este designe una terna a presentar al Senado de la República.

En tanto se debe designar un Fiscal General de transición el cual deberá durar de diciembre del 2018 a septiembre del 2022, en tanto se efectúa la designación del nuevo Fiscal General.

Flores Pedraza, reiteró que la Procuraduría General de la República es ya obsoleta y en definitiva no funciona conforme a las necesidades que se plantean y es evidente que se encuentra bajo sospecha de actos de corrupción.

bl