Main logo

Trabajadores, los más vulnerables frente a Ley de Austeridad

Las personas contratadas por honorarios en el Instituto Mora exhortan a que se reconsideren las medidas de austeridad aplicadas a los Centros Públicos de Investigación; mandan carta a AMLO

Escrito en NACIÓN el

Las medidas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en referencia a la Austeridad Republicana afectan directamente a los trabajadores de los Centros Públicos de Investigación (CPI’s) asociados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Tal es el caso de algunos empleados del Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora.

En consideración al Memorándum enviado por el jefe del Ejecutivo el pasado 3 de mayo en el que se instruyen distintos recortes de presupuesto por parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mora reducirá en 40% al personal que cae dentro de la categoría de prestadores de servicios, llamados de “honorarios”.

Ante dicha situación, este grupo de trabajadores ha emitido una carta en la que acusan cierta precarización laboral, además de solicitar solidaridad para con el sector, así como total transparencia en el proceso de despidos y disposiciones de austeridad.

“Es evidente la desprotección a la que estamos expuestos dentro del sector al ser contratados como “proveedores de servicios profesionales”, pues contractual y teóricamente se nos asignan obligaciones tales como cumplir proyectos y actividades en cierto plazo, pero que no corresponden con nuestra realidad laboral”, se lee en el documento.

TE PUEDE INTERESAR: Los daños que Ley de Austeridad provoca al crecimiento científico de México

Rechazamos que se nos incluya en los recortes justificados en el memorándum bajo la reducción de gastos de “subcontratación de servicios con terceros” pues nosotros trabajamos para –y en su mayoría exclusivamente- el Instituto Mora”, detallan.

Por su parte, una fuente de La Silla Rota dentro del Instituto Mora refirió que también se pide el reconocimiento de que ellos también son trabajadores de facto, ya que no se trata de plazas eventuales, además de que existen personas que llevan varios años trabajando en centro de investigación.

“Que se ofrezca cierto plan de salida, digamos. Las facilidades para que nosotros busquemos otros trabajos, desplazarnos a otras zonas o si decidimos quedarnos ahí que no suframos de esta manera los recortes”, dijo en anonimato para La Silla Rota.

Al igual, exhortó a reconsiderar “la manera en que se están aplicando las políticas de austeridad en los Centros Públicos de Investigación, que no tienen por qué afectar su funcionamiento. Y las medidas de austeridad tienen que ir en un verdadero sentido de austeridad que no afecte el trabajo de las personas, que somos, de por sí, los más vulnerables”.

La carta enviada tanto a Diana Guillén Rodríguez, directora general del Instituto Mora, así como a jefes de área, trabajadores y comunidad estudiantil, exhorta a que se planteen las solicitudes a reconsiderar en el presupuesto para los centros desde una visión integral, tomando en cuenta la totalidad de espacios y personas afectadas por los recortes.

Sabemos que la situación nacional en general, y de los CPIs en particular, no es fácil. Por lo mismo, hacemos un llamado para la crítica, la solidaridad y la sensibilidad en beneficio de este Instituto y quienes hasta la fecha laboramos en él, porque resulta imprescindible que siga habiendo estudios sociales e históricos en nuestro país”, concluye el documento firmado por los trabajadores contratados por honorarios del Instituto Mora.

El instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora desarrolla investigación científica en el campo de la historia y las ciencias sociales. Sus especialidades se centran en estudios políticos, económicos, sociales, y culturales de México, además de estudios urbanos, regionales e internacionales.

djh