Main logo

Tres muertos y dos atrapados en derrumbe de mina en Hidalgo

Las autoridades refirieron que el incidente ocurrió en una mina de granito, en la localidad hidalguense de Francisco I. Madero

Escrito en ESTADOS el

El derrumbe de una parte de un cerro en inmediaciones de la localidad de Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero, dejó atrapadas a varias personas y maquinaria pesada.

Se confirmó la muerte de tres y dos más que continúan atrapadas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) confirmó que el incidente ocurrió en una mina de granito. En tanto que Protección Civil especificó que las personas quedaron adentro de la mina cuando cayeron piedras, que pesan toneladas, que intentan retirar.

El oro se está acabando y esto es lo que puede pasar

Al sitio acudió personal de corporaciones de rescate de la región. 

Un vehículo con cuatro personas a bordo que transitaba por uno de los caminos que rodean la mina causó que el cerro se desgajara, lo que provocó que quedaran atrapados en el derrumbe, explicaron las autoridades.

Personal de Protección Civil y voluntarios que llegaron al lugar lograron sacar, en primera instancia, el cuerpo de una víctima. Aparentemente sería el de un poblador que estaba cerca del lugar cuando ocurrió el derrumbe, dijo un reporte preliminar.

En la mina de Dengantzha se extrae piedra caliza de la que se produce cal y carbonato de calcio que se envía a las plantas de Liquid Química Mexicana, empresa productora de minerales que pertenece al grupo francés Imerys.

En Twitter, el gobernador Omar Fayad publicó: "Lamento los hechos ocurridos en la mina de la localidad de Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero. Estamos trabajando de manera coordinada y he dispuesto la atención inmediata del @gobiernohidalgo para salvaguardar la integridad de los trabajadores y sus familias". 

Este es el comunicado que envió el gobierno de Hidalgo:

Sobre el accidente ocurrido la tarde de este jueves 2 de agosto en una mina de mármol ubicada en la localidad de Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo confirma que ha sido rescatado un cuerpo sin vida y se presume que podría haber 4 personas más atrapadas entre las rocas.
De acuerdo con los datos obtenidos, se conoce que el derrumbe ocurrió alrededor de las 13:30 horas en el momento que un vehículo transitaba por uno de los caminos que rodean la mina, causando el desgajamiento del cerro.
En la unidad viajaban cuatro personas, quienes hasta el momento permanecen bajo los escombros. Sólo el cuerpo de un hombre que se dedicaba al pastoreo fue rescatado por personal de Protección Civil y voluntarios que llegaron de inmediato al lugar.
En este momento, rescatistas de Protección Civil, personal de Obras Públicas del gobierno del estado así como voluntarios que pertenecen a cuerpos de auxilio en la región del Valle del Mezquital, trabajan en el salvamento de las personas atrapadas. 
Se espera la llegada de maquinaria pesada para remover la tierra y piedras, en tanto que los trabajos serán continuos, derivados de que las condiciones climáticas se mantengan aptas para ello y no se ponga en riesgo a quienes participan en las labores.
El gobierno del estado de Hidalgo a través de las distintas secretarías, se mantiene en alerta permanente para las personas que se encuentran trabajando en la zona y a la familia del fallecido, así como a las de los atrapados.

mvf / ams