POCOS EJEMPLARES

Totoaba y vaquita marina, un vínculo de extinción

La pesca furtiva de la especie por su alta demanda en Asia unió a los dos peces de manera mortal
Totoaba y vaquita marina, un vínculo de extinciónApenas esta semana murió un ejemplar de la vaquita marina. (Tomada de web).

El pez totoaba es una especie endémica del Golfo de California en nuestro país, pero en los últimos años hay alerta porque está al borde de la extinción. Este animal convive con la vaquita marina, otra especie de la que quedan muy pocos ejemplares.

Pese a que el gobierno mexicano ha tomado medidas para controlar la pesca furtiva, el alto costo del pez totoaba incita a los pescadores a continuar.

También te puede interesar: Vaquita marina: la especie que quiere salvar DiCaprio.

Incluso se le ha puesto el apodo de "la cocaína del mar", por la forma que operan los traficantes y las altas ganancias que se obtienen por kilo. En Asia llega a costar hasta 1 millón 140 mil pesos.

En el esfuerzo por conservar a la vaquita marina, este año se capturaron dos ejemplares. 

El primero fue liberado por tratarse de una cría que requería estar al lado de su madre, mientras que el segundo era una hembra que murió tras ser devuelta al mar, por lo que estudian las posibles causas de que mermara su salud.


Las causas se buscan determinar mediante la necropsia al pez, por lo que por ahora se suspendió el proyecto para capturar vaquitas para ayudar a su reproducción controlada y protección.


De acuerdo al gobierno, en voz de Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la muerte del ejemplar se trata de "un tropiezo" para la conservación de esta especie, pero aún continúa la labor para proteger al mamífero marino.

Una prueba es el incremento del tamaño del polígono de protección y el fortalecimiento de la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina para evitar la pesca ilegal de la totoaba.

Entre los logros , está la triplicación de la superficie de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que pasaron de 26.l5 millones de hectáreas en 2013, a 65 millones en 2016.

¿Qué ha pasado con la vaquita marina?

En México se han extinguido 127 especies de animales en los últimos 100 años y hay otras dos mil 604 que están en riesgo de desaparecer, entre ellas la vaquita marina, endémica de nuestro país y que habita en el Alto Golfo de California.

Lo que ha condenado a la vaquita marina es la pesca ilegal de la totoaba, un pez cotizado en el mercado asiático sólo por su vejiga, parte que se considera tiene efectos afrodisiacos y se usa también en la medicina tradicional por su cantidad de colágeno.

Las redes con las que se pesca la totoaba -en veda desde 1975- se denominan agalleras y son letales también para la vaquita marina; debido a que la venta de vejiga de dicho pez ha detonado un negocio millonario, en consecuencia el pequeño cetáceo ha pagado la factura.

El negocio de la totoaba implica a México, donde se da la pesca ilegal y con agalleras; a Estados Unidos, que es a donde se traspasa el pez y desde donde se manda a Asia, cuyo mercado demanda la vejiga o buche, altamente cotizado. En medio de este triángulo queda la vida de la vaquita marina.

Se ha informado que un kilo de buche o vejiga de totoaba puede costar en el mercado asiático 20 mil dólares, que al tipo de cambio actual (19 pesos en promedio) representa 380 mil pesos; la venta también se da en los asentamientos chinos en Estados Unidos, donde el costo puede ser de entre 500 mil y 800 mil dólares, es decir, entre nueve y 15 millones de pesos.

LEA TAMBIEN


Elogia DiCaprio protección de México a vaquita marina

SEMARNAT Y SAGARPA emiten acuerdo para prohibir el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California.

LEA TAMBIEN


Piden veda permanente para la vaquita marina

La Comisión Permanente aprobó diversos dictámenes, entre ellos los relativos al saneamiento de agua en las playas del país

Con información de Publimetro y Notimex.

ams




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información