Main logo

Torre Mítikah en Xoco se queda sin permiso de impacto ambiental

La Torre Mitikah, que se ubica en Río Churubusco y Avenida Universidad, tendría que ser demolida

Escrito en METRÓPOLI el

Este martes el gobierno de la Ciudad de México determinó que el proyecto de desarrollo urbano que pretendía entregar una segunda Torre Mítikah cerca del pueblo de Xoco, en la alcaldía Coyoacán, no cumple con los parámetros necesarios para obtener el permiso de impacto urbano que otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El rostro del pueblo de Xoco, en riesgo por desarrollos inmobiliarios

De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la construcción del inmueble se ve comprometida debido a que la zona ha sufrido afectaciones a raíz de distintos desarrollos de este tipo. Específicamente en relación a los servicios de agua y movilidad.

La Torre Mítikah cancelada este 12 de marzo, la cual tendrá que ser demolida se ubica en Río Churubusco y Avenida Universidad.

UN BREVE RECUENTO

La negación del permiso a esta torre que constaría de 67 pisos concluye con las protestas de los habitantes del pueblo de Xoco, colonia Benito Juárez, comenzadas desde hace meses.

El pasado 31 de septiembre los vecinos de la población –localizada en la demarcación Benito Juárez- bloquearon avenida Universidad, a la altura de la calle Real de Mayorazgo, para solicitar una reunión con las autoridades y manifestar sus preocupaciones respecto a las complicaciones que les traería la construcción.

Entre los problemas que el desarrollo acarrearía, los habitantes señalaron la escasez de agua, inseguridad y problemas de la movilidad de la zona.

Un mes después, personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial acudieron a inspeccionar la torre.

El entonces mandatario capitalino, José Ramón Amieva, refirió que dicha inspección se implementó para corroborar lo que se había señalado en diversos medios de comunicación respecto a acontecimientos constitutivos de un delito ambiental.

Sin embargo negó la obra estuviera suspendida y expuso que la determinación de si se estaba violando la ley debía emitirse después de la investigación correspondiente de la Procuraduría.

LAS RAZONES DEL GOBIERNO DE LA CDMX

De acuerdo a lo expresado por las autoridades capitalinas, la suspensión de la obra se alinea a la reciente política de invitar a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios ubicados en zonas donde hay múltiples irregularidades, a replantear el plan.

En el caso donde los impactos no pueden ser mitigados, no se está procediendo a su autorización”, apuntó Sheinbaum.

De igual forma, la morenista adelantó que a finales de este mes presentará una propuesta de Ley de Planeación. Dicha legislación se orientaría hacia la creación de un nuevo Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad y Ordenamiento Territorial.

Actualmente, el gobierno de la ciudad inspecciona 44 construcciones emplazadas sobre la carretera México-Toluca. De ellas, siete han sido suspendidas.

FIJA POSTURA

Fibra Uno indicó que el plan maestro de Mitikah cuenta con todas las autorizaciones; y las obras, incluyendo las medidas de mitigación, continúan operando con normalidad como lo expresó la Jefa de Gobierno de la CDMX.

djh