Main logo

Tormenta tropical ''Ileana'' provoca la muerte de una persona

Conagua estableció una zona de vigilancia desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, por las tormentas tropicales ''Ileana'' y ''John''

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota).- La tormenta tropical ''''Ileana'''', por la que la Secretaría de Protección Civil declaró alerta preventiva en Guerrero, provocó la muerte de un hombre al ser arrastrado por la corriente del río Huacapa, en Chilpancingo, crecido y con más fuerza por las lluvias de este domingo por la noche. 

Puedes leer: Lluvias dejan severas inundaciones en Veracruz (VIDEO)

La víctima fue identificada como José Guadalupe, de 35 años de edad. Siguiendo el recuento de las autoridades, cayó en una barranca de la colonia Libertad y posteriormente fue arrastrado por la corriente del río Huacapa, por la trayectoria del encauzamiento que cruza por toda la ciudad.

Alrededor de las 8 de la noche del domingo, policías estatales y personal de Protección Civil, quienes aplicaron un plan de rescate, localizaron su cadáver a la altura del pueblo de Petaquillas, en un punto conocido como "Las Colinas".


El gobierno del estado informó que sus familiares no permitieron la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado para el traslado del cadáver y lo llevaron por cuenta propia a su domicilio.

La Secretaría de Protección Civil advirtió que el afluente del río Huacapa sigue crecido y sugiere también precaución en las carreteras por posibles derrumbes. 

Junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el gobierno de Guerrero mantiene la alerta preventiva color verde del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que simultáneamente, se formo la tormenta tropical "John", a partir de la depresión tropical 12-E.

La dependencia precisó que este ciclón se localiza a 480 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y presenta vientos de 65 kilómetros por hora y rachas hasta de 85 kilómetros por hora.

Se prevé que ambos ciclones se intensifiquen en las próximas horas, por lo que se lloverá en gran parte del territorio nacional.


De acuerdo con los pronósticos, habrá tormentas torrenciales en el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz, y tormentas intensas en regiones de Puebla y Chiapas.

Asimismo, lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco.

También se prevén lluvias fuertes en Estado de México, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos habrá en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Morelos y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas.

Se registrarán vientos fuertes en Michoacán, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Conagua recomendó extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos.

kach