Main logo

Tormenta magnética afectará telecomunicaciones y energía eléctrica: UNAM

Cada 11 años, tiempo de duración del ciclo solar, se presentan alrededor de 300 tormentas magnéticas

Escrito en NACIÓN el

Este domingo 18 de marzo esta pronosticada una tormenta magnética. Se trata de un evento común que aparece cada 11 años y, por lo tanto, es de una intensidad menor, sin embargo afectará principalmente cuatro sectores: Sistema de generación y distribución de energía eléctrica, la aviación, los satélites y las telecomunicaciones, así lo afirmó Américo González Esparza, responsable del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LNCE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LEA TAMBIÉN: Tormenta magnética podría dañar tu celular

Las tormentas magnéticas, indicó Américo González, son corrientes de viento solar que interaccionan con el campo magnético de la Tierra ocasionando auroras boreales y algunas afectaciones menores en telecomunicaciones. Al no tratarse de un fenómeno explosivo, sus efectos en el planeta son mucho menores a los que podrían ocasionar las tormentas solares.

Una tormenta solar de intensidad extrema, como el evento Carrington en 1859, se traduciría en efectos devastadores sobre estos sistemas tecnológicos causando un apagón global de aproximadamente 10 años.

Sin embargo, en conferencia de medios, el mismo González subrayó que la tormenta magnética a la que hacen referencia las redes sociales y algunos medios no tiene relación con una explosión solar.

Las primeras son eventos menores que no tendrán repercusiones importantes sobre el territorio nacional y pasarán inadvertidas para la mayoría de la población.

LEA MÁS EN LA SILLA ROTA:  México un país de tormentas y misterios económicos

"Prácticamente no hemos registrado ninguna importante en las últimas dos semanas y no esperamos ninguna tormenta solar próximamente”, expuso.

No obstante, puntualizó, debemos preocuparnos y prepararnos ante éstas.

"Existe una continua interacción entre el Sol y la Tierra, si ocurre ese fenómeno el Sol emite una nube de material que se propaga en el espacio e impacta el campo magnético de nuestro planeta".

Por último, los especialistas informaron que el Instituto de Geofísica dará reportes en vivo a través de Facebook Live para mostrar los efectos en tiempo real de la tormenta magnética y su evolución.

aja