Main logo

Edomex, con los más altos topes de campaña para cargos de elección popular

Hasta 297.4 millones de pesos gastarán entre 125 candidatos a presidentes municipales, en tan sólo 35 días del proceso electoral

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- El tope de gastos de campaña para el Estado de México es uno de los más altos del país. 

Tan sólo para la posición de alcalde, a Ecatepec -uno de los municipios más poblados de México- el órgano estatal electoral le autorizó 31.5 millones de pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿A quién beneficia la caída de "El Bronco" y de Ríos Piter?

La cifra es incluso más elevada que el tope de gastos de campaña para senador de la República, como observó Juan Carlos Villarreal Martínez, director general del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan).

Según lo consultado en la página del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el tope de gastos global para los 125 candidatos a presidentes municipales es de hasta 297.4 millones de pesos, cifra que gastarán en tan sólo 35 días del proceso electoral.

Conforme al artículo 264, párrafo primero del Código Electoral, el tope de gastos de campaña que determina el Consejo General para cada partido político o coalición, es la cantidad que resulta de multiplicar el 34% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral en el estado, distrito o municipio del que se trate, con corte al último mes previo al inicio del proceso electoral.

Es así que el municipio de Ecatepec (con un padrón electoral de un millón 231 mil 360 de votantes), tendrá para los diez partidos políticos y candidatos un tope de campaña de 31.5 millones de pesos, recurso mayor al que se le otorga a un candidato a senador de la República, que es de 22 millones de pesos.

Mientras que Zacazonapan, municipio con el menor número de electores, tiene como tope de gastos de campaña 226 mil 740 pesos.   

En teoría, indicó el director general de Ceplan, cada instituto político tendría que comprobar el uso de los recursos; sin embargo, no es así, además que tampoco agotan todo el monto asignado.

Durante los últimos procesos electorales, algunos académicos, partidos políticos y expertos han propuesto eliminar por completo el financiamiento público para los partidos políticos, que al respecto Villarreal Martínez comentó que la tendencia internacional es que sí haya.

¿Por qué? Debido a que es necesario para la democracia, pero también porque contribuye a incrementar la transparencia en las finanzas de los partidos y candidatos, además de combatir la corrupción.

Aunque ha pasado que “los partidos políticos aprovechan acontecimientos como el sismo del 19 de septiembre para anunciar que reducirán los topes de gastos y el financiamiento público pero en la realidad, no sucede”, dijo.

En general, abordar el tema del financiamiento público a los institutos políticos, expuso, es complicado porque México es de los países en el mundo que más recursos eroga en procesos electorales.

“Si analizamos los indicadores del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés), el costo del voto en el mundo oscila en 2 dólares mientras que en nuestro país en los 6 dólares”.

Desde luego, indicó que es un tema que amerita replantearse porque además existe doble financiamiento a los partidos políticos: el nacional y el estatal.

ams