Main logo

Extradita Italia a Yarrington; ya vuela a EU

El exgobernador Yarrington es acusado de 11 cargos en Estados Unidos, entre ellos tráfico de drogas e ilícitos financieros

Escrito en NACIÓN el

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington detenido el año pasado en Italia, fue extraditado a Estados Unidos.

Stefano Opilio, el responsable de la oficina de cooperación internacional del Ministerio de Justicia italiano, informó que el exmandatario ya se encuentra viajando hacia Estados Unidos.

Puedes leer: Italia rechaza extraditar a México a Tomás Yarrington

“El ministro de Justicia, Andrea Orlando firmó ayer el decreto y lo hemos entregado a un cuerpo de policías de Estados Unidos esta mañana a las seis y media de la mañana”, añadió. 

Yarrington es acusado de 11 cargos en Estados Unidos, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero e ilícitos financieros. 

Testigo protegido en caso Yarrington, acusado por PGR

Eduardo Rodríguez Berlanga, La Conga, presunto prestanombres del exgobernador Tomás Yarrington y también testigo protegido, es investigado por un juez federal por el delito de lavado de dinero.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) emitió un acuerdo donde establece que no ha prescrito el delito de lavado contra Rodríguez, es decir, que no ha vencido el plazo legal para perseguir y castigar tal ilícito.

La averiguación previa contra Rodríguez tiene el número UEIORPIFAM/AP/089/2016 y está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda, dependiente de la SEIDO.

Dicha indagatoria fue iniciada luego de que la misma área investigadora archivara la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/229/2014 contra "La Conga". Es decir, la SEIDO cerró una indagatoria y abrió otra para seguirlo investigando.

Luego de que SEIDO notificara a las autoridades judiciales que el caso seguía vigente, Rodríguez Berlanga presentó un nuevo amparo ante el juez federal Jesús Chávez Hernández.

El juez rechazó suspender provisionalmente el acuerdo de la SEIDO, donde declara que el asunto no ha prescrito, porque hacerlo implicaría darle efectos restitutorios que solamente pueden otorgarse en una sentencia de amparo.

En las investigaciones que llevó a cabo la PGR se reveló que, con dinero de Yarrington, Rodríguez Berlanga compró en 12.7 millones de pesos los ranchos El Colmenar y El Mirador II, en Soto La Marina.

"La Conga" fue detenido el 29 de mayo de 2012 como parte de las investigaciones contra Yarrington. Estuvo arraigado 80 días, lapso en el que decidió convertirse en testigo protegido de la PGR.


Con información de Proceso y Reforma


kach