Main logo

Italia rechaza extraditar a México a Tomás Yarrington

Según los altos magistrados italianos, no subsisten las adecuadas condiciones para una extradición del ex mandatario a México

Escrito en NACIÓN el

La Corte de Casación de Italia rechazó la demanda de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington presenta por las autoridades mexicanas.

Según los altos magistrados italianos, no subsisten las adecuadas condiciones para una extradición del ex mandatario a México, por la existencia de una situación de crónica, constante y sistemática violación de los derechos humanos en las cárceles del país.

Puedes leer: Yarrington se reserva derecho a declarar en Italia
La Corte italiana devolvió el caso al Tribunal de Apelación de Florencia, ciudad donde Yarrington está detenido desde abril de 2017, para que se evalúen las graves carencias del sistema penitenciario mexicano, constantemente denunciadas por organizaciones independientes y oficiales incluso ante las Naciones Unidas.

El abogado de Yarrington manifestó anteriormente el riesgo de un trato inhumano y degradante en las prisiones mexicanas, argumento considerado para el fallo de este martes.
En tanto, la decisión sobre el envío del exgobernador a Estados Unidos, avalada con anteriormente, permanece pendiente por parte del Ministro de Justicia italiano, debido a que no se ha concretado la formación de Gobierno tras las elecciones del pasado 4 de marzo.


Con información de Reforma


kach