Main logo

¿De qué se le acusa a Tomás Yarrington en EU?

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, no podrá llevar su proceso en libertad en EU; aquí un recuento sobre de qué se le acusa

Escrito en NACIÓN el

Narcotráfico, extorsión, lavado de dinero, colaboración con cárteles de la droga, contrabando de cocaína, conspiración para cometer delitos y fraudes bancarios.

Las autoridades de Estados Unidos señalan que el político tamaulipeco recibió grandes cantidades de dinero por parte del cártel del Golfo un año antes de que asumiera la gubernatura (1998) con la condición de, una vez estando en el poder, permitir —a gran escala— el libre tránsito de drogas con rumbo a Estados Unidos a través de Tamaulipas.

Yarrington gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, y después de su mandato se le siguió vinculando con el crimen organizado. De acuerdo con la investigación estadounidense, el exgobernador estuvo involucrado en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos a través del Puerto de Veracruz de 2007 a 2009.

Se presume incluso, la supuesta colaboración con tres cárteles del narcotráfico: el del Golfo, el de Los Zetas y el de los Beltrán Leyva, rivales entre sí.

Las autoridades estadounidenses también lo vinculan con distintos crímenes después de ser gobernador: en concreto le acusan del tráfico de "grandes cantidades de cocaína" de 2007 a 2009 desde el puerto de Veracruz al sur de Tamaulipas, y del uso de fondos públicos robados.

De acuerdo con investigaciones de la entonces Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR, Tomás Yarrington recibió más de 8.5 millones de dólares para financiar su campaña para gobernador, lo que habría derivado en que durante su administración la Policía estatal brindara protección a los cárteles de la droga.

En mayo de 2012, el gobierno de Estados Unidos solicitó la confiscación de propiedades de Yarrington, adquiridas a través de prestanombres. Una en San Antonio, Texas, de 18.6 hectáreas, otra en Corpus Christi y un condominio en Isla del Padre.

También fue involucrado en el asesinato del excandidato priista al gobierno de Tamaulipas en 2010, Rodolfo Torre Cantú.

Según un comunicado de prensa del FBI de diciembre de 2013, supuestamente lo hacía a cambio de "dejarles operar a gran escala" en sus actividades criminales.

Desde mediados de los años 90, en Estados Unidos llamaba la atención, tras ser alcalde de Matamoros (1993-1995). Antes fue diputado federal (1991-1992). En 1995 se incorporó al gabinete del entonces gobernador Manuel Cavazos. Las primeras indagatorias de lavado de dinero usando a prestanombres para comprar propiedades en territorio estadounidense surgieron en 1998, pero entonces fue designado candidato del PRI a la gubernatura y todo entró en suspenso.

Este caso estuvo marcado por la presunta cerrazón del SAT, a cargo entonces de Gutiérrez Ortiz Mena, para aportar información sobre manejos financieros de Yarrington y su grupo de cercanos.

Yarrington seguirá preso en EU: juez rechaza darle libertad bajo fianza

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, estuvo en la Corte de Distrito Sur en Brownsville, Texas, donde el juez Ronald G. Morgan le informó la negativa del beneficio, así como los cargos que hay en su contra, entre ellos la presunta compra de bienes inmuebles por al menos 135 millones de dólares, mismos que las autoridades estadounidenses buscan decomisarle. 

La isla de Tomás Yarrington en Veracruz

Hace sólo tres días fue extraditado desde Italia hacia Estados Unidos, y esta tarde en la Corte iba vestido con la misma ropa y zapatos con que entró a territorio norteamericano, como reveló la prensa de ese país.

El magistrado Ronald Morgan ordenó decomisar al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, 132 millones de dólares, un avión y varias propiedades durante la primera audiencia del caso, en la cual le informaron sobre los 11 delitos por los que será juzgado.

EL PAPEL DEL GOBIERNO MEXICANO

Por la gravedad de los diferentes delitos, la solicitud de México es de 20 años de prisión y la de Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas, más 90 años de prisión.

La temporalidad de los delitos contra la salud en México es de 1998 a 2005, ubicados en Tamaulipas. En Estados Unidos la temporalidad es de 1998 a 2013 en los estados de Texas, EU y Tamaulipas en México por los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.

AJ