Main logo

Tomará gobierno de QR control de la seguridad en Cancún

Confirma alcaldesa que el municipio se sujetará a un mando único; se desplazará a líderes del motín de efectivos estallado el lunes

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, en el que está inserto este balneario turístico, anunció ayer jueves que la seguridad pública de la demarcación estará sujeta a un mando único controlado por el gobierno estatal, lo que abre la puerta a que en las próximas horas funcionarios del sector en la administración del gobernador Carlos Joaquín González tomen control de las operaciones policiales locales.

Fuentes de “La Silla Rota” informaron que se ha ordenado al nuevos titular de seguridad en la entidad, Alberto Capella, desplazar a los mandos operativos de la policía municipal y efectivos que participaron en la insubordinación que incluyó agresiones físicas contra  Jesús Pérez Abarca, designado apenas en octubre pasado nuevo director de la policía municipal, un nombramiento avalado por el gobernador Joaquín González, Capella y la alcaldesa Lezama.

Te recomendamos: La simulación de combate a la corrupción en Quintana Roo

Por la mañana del miércoles circuló información por parte de los policías amotinados de que suspenderían su protesta y regresarían a labores de inmediato. Incluso dirigieron una comunicación a Pérez Abarca dando cuenta de que se subordinarían a su mando, tras un encuentro que sostuvieron con regidores municipales que se opusieron a la designación del nuevo jefe policial y que han impugnado otras decisiones de la alcaldesa Lezama.

De acuerdo con la información disponible, esta decisión de los insubordinados fue tomada luego de que en la víspera fue desarrollada una reunión de coordinación entre los niveles estatal y federal en temas de seguridad, lo que incluyó a mandos militares y de la Marina. En esa reunión fue acordado el desplazamiento de efectivos de la policía municipal que participaron en el amotinamiento y en particular, jefes de área ligados a labores operativas de la corporación municipal.

Los reportes obtenidos indican también que durante el paro de labores de efectivos de la policía municipal, el número de asesinatos y delitos comunes en el municipio disminuyó, lo que hace presumir que antes de ellos los delincuentes operaban bajo protección policial.

En su mensaje sobre este tema, la presidenta Mara Lezama Espinosa confirmó que el destino turístico operará bajo el mando único, a fin de que las actividades de seguridad del municipio estén reguladas por la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Quintana Roo, a cargo de Alberto Capella –designado en el cargo hace 45 días-,  “para que se den mejores resultados en materia de seguridad”.

Te puede interesar: Fiscalía de Quintana Roo esconde feminicidios

La funcionaria sostuvo que con este nuevo modelo se buscará depurar, capacitar, equipar mejor y guiar a los elementos de seguridad para combatir la inseguridad, mientras que los policías municipales se encargarán de la prevención social de la violencia.

 

Que quede claro no estamos renunciando a las tareas que nos corresponden, estamos sumando nuestros recursos humanos, financieros y materiales a una estrategia común para que muy pronto se refleje en los resultados que todos queremos”, dijo Lezama.

La alcaldesa de Cancún sostuvo que existen “grupos” al interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) de Benito Juárez que se resisten al cambio, y que el lunes 5 de noviembre demostraron sus inconformidades “mediante acciones ajenas a los cauces legales”, a través de un paro laboral que incluso terminó en gritos y empujones en contra del encargado de despacho Pérez Abarca.

Ante esta situación, dijo, nos hemos reunido con autoridades federales y estatales y hemos decidido que será el gobierno del estado y en particular el secretario de Seguridad Pública estatal, el responsable de ejecutar la estrategia para que se recupere la paz.