Main logo

En Edomex, diputados también gritan porras a AMLO

Por ser mayoría, los legisladores mexiquenses iniciaron funciones y replicaron como sus compañeros en San Lázaro “¡Es un honor estar con Obrador!”

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- Desde temprana hora de este martes, los diputados electos de las diferentes fuerzas políticas se dieron cita en el Congreso del Estado de México para tomar protesta e integrar formalmente la LX Legislatura.

Como sucedió en el Congreso federal, los diputados de Morena también gritaron al unísono: “¡Morena! ¡Morena! ¡Es un honor estar con Obrador!”.

ESTO FUE LO QUE GRITARON EN SAN LÁZARO LOS DIPUTADOS DE MORENA

Minutos antes del mediodía, hora establecida para dar inicio a la sesión, los pasillos del recinto legislativo se observaron con mucha actividad cuando uno a uno los legisladores, algunos acompañados por sus familiares, comenzaron a llegar e ingresar al Salón de Plenos “José María Morelos y Pavón”.

Ya en sus curules, los diputados se saludaban, felicitaban entre ellos y posaban para las selfies.

En punto de las 12:00 horas, la sesión de la diputación permanente dio inicio y el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Vázquez Rodríguez pasó lista a los nuevos 75 diputados del Congreso mexiquense.

Posterior a ello, los diputados eligieron a la morenista Azucena Cisneros Coss como presidenta de la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones, que comienza este miércoles y culmina en diciembre.

“El Congreso del Estado de México no debe estar ajeno a la transformación del país y, para lograrlo, este poder dejará de ser la Oficialía de Partes del gobernador en turno”, manifestó Cisneros Coss.

Advirtió que Morena será una mayoría constructiva y responsable, pero intolerante ante los excesos y privilegios.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal subrayó que “se abre una nueva página en la historia de cumplir el mandato que millones de mexiquenses expresaron en las urnas. Hoy tenemos el honor y responsabilidad de responder a esas demandas con acciones y leyes efectivas que nos permitan transitar de un régimen autoritario a una vida democrática y justa”.

Agregó que tienen la responsabilidad de ponderar el diálogo y recuperar la autonomía del Poder Legislativo como un poder emanado del pueblo.

Todas las fracciones anunciaron oficialmente a sus coordinadores, excepto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que todavía no define quién será su líder.

La LX Legislatura quedó integrada con 38 diputados de Morena; 12 del Partido Revolucionario Institucional (PRI); nueve del Partido del Trabajo (PT); siete de Acción Nacional (PAN); dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  

La nueva Legislatura invitó a los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial, Alfredo del Mazo y Sergio Peñaloza, respectivamente, para que acudan este miércoles a la sesión solemne del arranque formal del primer periodo de sesiones.




ams