Main logo

Toma posesión como director del INCAN el Dr Abelardo Meneses

El secretario de Salud, José Narro Robles, le tomó la protesta e hizo un reconocimiento a toda la comunidad del Instituto Nacional de Cancerología.

Escrito en NACIÓN el

Con una felicitación a toda la comunidad del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el secretario de Salud, José Narro Robles, tomó la protesta al doctor Abelardo Meneses como director del INCan, luego de que la Junta de Gobierno de la institución lo seleccionara para un segundo periodo.

También puedes leer: La pobreza y la ignorancia, enemigos de la salud: Narro

“Esta institución es ya parte de las historias de éxito que tiene la atención a la salud de los mexicanos”, enfatizó el doctor Narro.

A su vez, el doctor Meneses, quien durante los últimos años ha venido impulsando tanto la creación del Registro Nacional de Cáncer – el cual ya fue aprobado por el Congreso- como el Plan Integral para la Prevención y Combate del Cáncer, expresó su agradecimiento a todos sus compañeros de trabajo por la confianza, la amistad y el apoyo que le han dado.

Y aunque reconoció que hoy el trabajo enfrenta muchos desafíos, reiteró que el cáncer será mañana una historia de éxito.

El doctor Meneses señaló que en sus primeros cinco años de trabajo al frente del INCan perdió a algunos amigos porque tuvo que tomar decisiones que sobre todo priorizaron el interés de la institución, y dijo que, de ser necesario, lo seguirá haciendo.


“Nos dicen que los institutos de salud somos la joya de corona. Sí lo somos, y prueba de ello son los múltiples artículos que aparecen en las publicaciones especializadas a nivel mundial”

El secretario de Salud señaló por su parte que, en su opinión, lo más importante de instituciones como el INCan no es tanto la investigación que se realiza o los procesos de formación de los recursos humanos, sino el servicio que se presta a los pacientes.

“No es que no sean importantes pero el compromiso con los pacientes y sus familias que depositan su confianza en esta institución para mí es la principal tarea a realizar”.

El titular de la Secretaría de Salud reconoció que hay carencias “pero lo que no se puede negar es que aquí ha habido progreso, se ha desarrollado una línea de trabajo y se atiende a las personas con enormes necesidades. Si algo se ha logrado aquí es el apego a esa causa”.

 Dijo que toca ahora dar continuidad a los trabajos y enfrentar los nuevos retos “con visión, trabajo, superación, mejoría, porque siempre se pueden mejor lo que ya se hace”.

El doctor Guillermo Ruiz Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que en el proceso de selección del director del INCan participaron cuatro candidatos, se escuchó a la comunidad de la Institución y se conocieron los programas de trabajo de los aspirantes. La Junta de Gobierno, mediante una votación abierta, eligió al doctor Abelardo Meneses.

En la toma de posesión del director del INCan estuvieron presentes los directores de todos los institutos nacionales de salud, autoridades médicas de la Secretaría de Marina y titulares de otras instituciones médicas y de la UNAM.


iarb