Main logo

Toma forma nueva caravana migrante

Autoridades de Guatemala señalaron que prevén el ingreso de mil 100 migrantes a Chiapas, algunos de ellos a partir de esta semana

Escrito en ESTADOS el

Una nueva multitud de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos salieron de diferentes ciudades del Triángulo del Norte, para intentar entrar en caravana a territorio mexicano.

Las autoridades de Guatemala señalaron que preveían la entrada de mil 100 migrantes y el presidente de ese país advirtió que colocarían un cerco de seguridad para evitar que más personas salgan.

Como ya es regular, se organizaron a través de redes sociales, donde muchas personas que ya fueron deportadas -hasta en tres ocasiones- aconsejan a los centroamericanos sobre las rutas y la seguridad que deben tomar una vez que ingresen a territorio mexicano.

 

Algunos, en pequeños grupos, partieron de San Pedro Sula, Honduras, en autobuses que los llevarían hasta la frontera con Guatemala.

Otro grupo procedente de El Salvador también se traslada en transporte público, para reunirse en Guatemala con el resto de las personas que buscarán el sueño americano.

En Tapachula, Chiapas, les aseguran que otra multitud, donde podrían integrarse cubanos, africanos, haitianos y más centroamericanos, los espera.

En este municipio, los problemas en la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración continúan. Los extranjeros amotinados reclaman por el hacinamiento y la violación a su derecho a migrar, pues aseguran que son violentados.

Con información de agencias