Main logo

Los puntos del huachicoleo en el Valle de Toluca

De acuerdo con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), este delito aumentó 173% en lo que va del año

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca.-  Durante el mes en curso, las autoridades de seguridad pública del Estado de México han asegurado al menos 20 mil litros de hidrocarburo extraído en comunidades del norte de Toluca como Palmillas, San Cayetano Moreno y San Pablo Autopan, puntos clave para el saqueo y distribución de este producto.

De acuerdo con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), este delito aumentó 173% en lo que va del año.

Durante el 2017, se iniciaron 673 carpetas de investigación relacionadas al robo de hidrocarburos, lo que representó entre uno y dos casos en promedio al día. Pero para el primer bimestre de este año, el promedio diario tuvo un alza de tres registros. En enero y febrero se tenían ya 186 averiguaciones, siendo el Valle de Toluca uno de los territorios con mayor presencia del crimen organizado.

Cae por huachicol esposa de edil poblano 

LOS CASOS DETECTADOS

La Silla Rota documentó el caso del pasado 30 de julio cuando el operador de una pipa perdió la vida calcinado, luego de que la unidad que transportaba combustible explotó sobre el puente de “Tres Caminos” en Santa Cruz Azcapotzaltongo, pero la extracción ilegal de hidrocarburo en la capital mexiquense, no se detiene.

Previamente, el 10 de junio, se describió un túnel de 39 metros de largo utilizado para trasladar combustible extraído ilegalmente, en la zona norte de Toluca.

El túnel fue cavado desde un inmueble ubicado en la San Cristóbal Huichochitlán y conducía hacia un ducto de Pemex.

Durante el 2017, se iniciaron 673 carpetas de investigación relacionadas al robo de hidrocarburos (Especial)

Unos días antes, el 5 de junio, se detectó que varios sujetos ordeñaron un ducto en la comunidad de San Carlos Autopan, en Toluca.

Junto a una calle de terracería y en medio de cultivos de maíz los delincuentes excavaron y perforaron la tubería, pero algo pasó y se provocó un incendio, los presuntos delincuentes huyeron, pero el fuego consumió un camión que presuntamente utilizaban para esconder y trasladar el combustible robado.

DECOMISOS

El primer decomiso que se dio después de este evento en Toluca fue el pasado 10 de agosto, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) aseguraron tres contenedores de combustible de aproximadamente mil litros de capacidad cada uno.

Lo anterior sucedió en un operativo en la comunidad de San Cayetano, en la calle de Miguel Hidalgo y Costilla esquina con Sebastián Lerdo de Tejada.

El lugar se identificó gracias a una llamada anónima, donde además encontraron dos camionetas con contenedores vacíos.

Un día después, elementos de la SS, adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (GGCRVyT), aseguraron tres vehículos que transportaban un aproximado de 5 mil litros de hidrocarburo.

Ese mismo día, en el Barrio de Aviación Autopan, policías estatales recuperaron 4 mil litros de hidrocarburo también de procedencia ilícita.

Se observa que la extracción ilegal de combustible a los ductos de Pemex en la región norte de la capital mexiquense ocurre casi a diario; vecinos de estas comunidades aseguran que los huachicoleros operan bajo la protección de elementos de seguridad pública.

En este punto se han registrado varios accidentes, derivado del huachicol.

En el mercado negro, según informaron vecinos de la zona, el litro de gasolina se comercializa en 17 pesos, mientras que diésel a 19 pesos.

De ahí, que la extracción ilegal de combustible deja ganancias por arriba de los 27 millones de pesos, en promedio a la semana.

Los nueve municipios donde se concentra el robo de hidrocarburo son Toluca, que encabeza la lista, seguido de Axapusco, San Martín de las Pirámides, Ixtapaluca, Teotihuacán, Otumba, Texcoco, Chalco y Tepetlixpa.

mlmt