Main logo

Criminales reclutan a jóvenes con discapacidad

Los grupos delictivos se acercan a los menores con la intención de alentarlos a cometer algún tipo de delito, principalmente el robo

Escrito en ESTADOS el

Toluca (La Silla Rota)- En el Valle de Toluca, algunos grupos delincuenciales se han querido aprovechar de la vulnerabilidad que presentan jóvenes con discapacidad para querer inducirlos a la delincuencia, informó Socorro Morales Maya, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) No, 61 en Toluca.

TE PUEDE INTERESAR: Guadalupe fue violada por un chófer de Uber en Hermosillo 

La funcionaria dio a conocer que la institución ha detectado casos donde algunas bandas delictivas se han acercado a menores con la intención de alentarlos a cometer algún tipo de ilícito como el robo, “estamos hablando de tres casos, podemos decir que son pocos pero que, desde luego, son un foco rojo; prenden la alerta”.

Refirió que muchos de los alumnos son de una condición económica baja, lo que es doblemente aprovechado por los criminales para querer adiestrarlos y adentrarlos en la delincuencia.

Para evitar esta situación, aseguró que los Centros de Atención Múltiple trabajan coordinadamente con los gobiernos federal y estatal a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, así como de Escuela Segura para prevenir a los jóvenes sobre temas como el acoso escolar y consumo de drogas, entre otros.  

Para eso estamos nosotros para preparar a los chicos, y nuestros alumnos tienen mucha capacidad de seguir desarrollándose intelectualmente Sólo se trata de sensibilizar a la sociedad para poder buscar espacios para la inclusión educativa, laboral y social de este sector”, dijo.

A pesar de que evaluaciones mundiales, agregó, sostienen que se ha podido avanzar en materia de educación para todos como lo establece el Acuerdo de Dakar- Tailandia, no se ha progresado en cuanto a la infraestructura y contar con mayores espacios de inclusión.

“Necesitamos parques libres de barreras, y eliminar todo aquello que pueda obstaculizar a las personas con discapacidad. Hablamos de un enfoque basado en derechos humanos, sin embargo, no se ha progresado en lo que respecta a la accesibilidad de tipo arquitectónico, y en este caso también para adultos mayores

En las escuelas hacen falta rampas, hay instituciones que fueron construidas décadas atrás y no son funcionales para este tipo de población”, mencionó.

Además, señaló que la discriminación hacia las personas con discapacidad todavía prevalece, lo que les impide realizar sus planes de vida.

La especialista sostuvo que el trabajo que se realiza en los CAM permite sensibilizar a los padres de familia para pueden fortalecer la formación integral de sus hijos.

Quizás en casa ha disminuido, pero parientes muy cercanos a familias con un hijo con discapacidad, los rechazan o relegan. Pese a que se ha trabajado mucho en la cultura de la inclusión todavía la discriminación sigue siendo un grave problema”.

wh